miércoles, 12 de diciembre de 2012

Normas Escolares de 1862 3era parte

De 1862, el Reglamento de Educación para Primarias.

La Inspección en las escuelas a cargo del Ayuntamiento de Saltillo.

Investigación Exclusiva
(Última parte de tres)

                                                                         Por: Sergio A. Galindo Carrillo

Don Benito Goribar, Alcalde del Municipio de Saltillo, dispuso que la Comisión  de Escuelas, que se instaló para vigilar los planteles educativos, cumpliera con su cometido en todo momento.

Los miembros del Ayuntamiento comisionados para tal efecto hacían las visitas ordinarias y extraordinarias que juzgaban necesarias y los preceptores aprovechaban ese momento para solicitar los utensilios que les hacían falta en los establecimientos, ya que los recibirían del I. Ayuntamiento en la primera oportunidad que sus posibilidades económicas se lo permitieran.

En la contraportada aparece el Palacio de Gobierno de aquella época del Reglamento de Educación para Escuelas Primarias en Saltillo.


La Comisión tenía la obligación de informar al alcalde y al Cabildo en pleno, acerca de todas las faltas e irregularidades que se observara en el ejercicio de su encargo, sobre todo, durante sus visitas de inspección escolar.


Por su parte, los preceptores de los establecimientos de la Municipalidad del Saltillo, contaban con un inventario de todos los libros, útiles y demás enseres que pertenecían a la casa escolar.
La Comisión Municipal de Escuelas le asignaba al preceptor la correspondiente responsabilidad, si por descuido o abandono se deterioraban o se perdían  los objetos inventariados.
La inspección de bienes escolares se realizaba al principio de cada año, pero no aclaraba el procedimiento a seguir en caso de cambio o renuncia del preceptor que tuvo a su cargo las clases del año anterior.
En aquellos tiempos existía la costumbre de que tanto el Reglamento como el Programa de Educación permanecieran fijos en los establecimientos escolares. 
Además, se exhibían copias de esos documentos en lugares visibles para información de las personas interesadas en la instrucción pública.

(Investigación exclusiva del Profr. Sergio A. Galindo Carrillo y publicada en MEMORIAS DE SALTILLO No. 8. AÑO II. NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 1994. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario