martes, 11 de diciembre de 2012

NORMAS ESCOLARES en 1862 1a Pte

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA: NORMAS ESCOLARES

Un edificio desde 1862 sigue siendo escuela

                                                                                   Por Sergio A. Galindo Carrillo
                                                                                         Autor / Editor de la Revista
                                                                                   MEMORIAS DE SALTILLO

                                                    ( Primera de tres partes )

Sin incurrir en las profundidades de la semántica, homenaje significa lealtad y ésta, es un valor que enaltece a quien la practica.
Deseo, como mandato superior de mi conciencia magisterial, rendir pleitesía a todos los maestros, especialmente, a quienes ejercen tan noble profesión en al ciudad de Saltillo.
Por la sencilla razón, de que llevan su ejercicio profesional al supremo grado de responsabilidad, por lo que con toda justicia merecen el título jerárquico más alto que se pueda otorgar a quienes enseñan. MAESTRO.
En reconocimiento al magisterio, evoco las NORMAS ESCOLARES que hace 132 años empezaron a acatar los profesores, quienes orientaban sus enseñanzas a formar las costumbres de los saltillenses.
El maestro de aquella época, es el preceptor que manda, por medio de su voz, los conocimientos más excelsos de la conciencia y del saber humano, perceptuando a los niños en las casonas escolares de renta.

            La normatividad escolar se practicó, lógicamente, en la ESCUELA DE NIÑOS No. 3
y a su edificio corresponden las fotografías que se insertan en el texto, porque TODAVÍA SE IMPARTEN CLASES en ese lugar.
UNICO EDIFICO ESCOLAR EN  FUNCIONES QUE OPERA EN SALTILLO DESDE HACE MÁS DE 130 AÑOS: LA ANTIGUA ESCUELA DE NIÑOS No. 3

La Escuela de Niños No. 3, recibió el nombre de Justo Sierra y junto con la escuela Apolonio M. Avilés dieron origen a la "CONSTITUYENTES" donde operaba un mesón, justo donde se localiza la Escuela Normal de Educadoras.

Pero el edificio de la Escuela de Niños No. 3, por lo menos, tiene la edad de este Reglamento de Normas Escolares, en el número 558 de la calle Moctezuma, precisamente donde se ubica el Colegio Maestras de la Fuente.

(PUBLICADO en la Revista MEMORIAS DE SALTILLO No. 8. AÑO II. NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 1994. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. Una colección completa de la MEMORIAS DE SALTILLO se encuentra en el ARCHIVO MUNICIPAL DE SALTILLO).

1 comentario:

  1. Disculpe Sr. Galindo mi nombre es Raúl Malacara, ya estuve algunas horas revisando sus memorias, llegue aquí por el interés de conseguir alguna fotografía de un edificio también lleno de historia solía prestarse el espacio para la instalación de un circo en 1856 actualmente este espacio o edificio es el colegio maestras de la fuente... sabe usted en donde puedo conseguir algunas fotografías del montaje del circo o al menos alguna fotografía de esa época... le agradecería bastante y por supuesto le retribuiría el favor posteriormente felicitaciones por su labor de rescatar la historia... le envió un cordial saludo...

    ResponderEliminar