sábado, 1 de diciembre de 2012

ESCUELAS de Saltillo en 1888

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA:
                                                          ESCUELAS de Saltillo en 1888
                                                                 ( Primera parte de dos )
                                                                                                           Por Sergio A. Galindo Carrillo

"La descentralización educativa hará que se retomen aspectos trascendentes que estaban en práctica en SALTILLO desde el siglo XIX": Profr. Sergio A. Galindo, en 1995.


POR VEZ PRIMERA SE INFORMA A LOS SALTILLENSES, que en la Casa de Juárez se fundó la Escuela de Niñas No. 1, y cuando Benito Juárez convirtió este caserón en Palacio Nacional, ya tenían dos años de acudir las niñas a sus clases en lo que hoy es el Recinto de Juárez, dice el autor de esta exclusiva investigación.

Inversión Municipal: El dinero para la educación era asi:

Los regidores Gabriel Flores, Jesús Fernández Treviño, Luis García de Letona y el doctor Jesús María de la Fuente elaboraron el Plan de Arbitrios y Presupuesto de Gastos para el año 1888 y se aprobó el día 11 de enero por la H. Legislatura en el documento que firmaron los diputados Francisco Múzquiz y José Viesca.
Se asignó para ese año a la Escuela de Niños Número 1 la cantidad de 720 pesos para el preceptor titulado; quince y doce pesos al mes para los ayudantes primero y segundo, respectivamente, y treinta y seis pesos al año para gastos menores.

LAS PRECEPTORAS del siglo XIX tenían el reconocimiento de su profesión, pero sufrían las consecuencias de la desigualdad al percibir sólo seiscientos pesos anuales por un trabajo igual al del preceptor titulado y sus ayudantes, ¡peor!, NADA MÁS RECIBÍAN POR PAGO diez pesos mensuales.

Así mismo, se entregaban treinta y seis pesos para los gastos escolares en las Escuelas No. 1 y No. 2 y para las otras tres casas escolares para niñas se acordó un presupuesto anual de 756 pesos para cada una.
En ese documento de 1888 se señalaba que a los preceptores no titulados se les pagaran únicamente cuarenta pesos mensuales, trescientos anuales para cada catedrático de música y dibujo: un subsidio de treinta pesos para las escuelas rurales, doscientos pesos para los gastos de exámenes públicos y para pagar la renta de las casas del alfabeto, mil doscientos pesos al años.

NOMBRAMIENTOS DOCENTES: Los daba el gobernador del Estado

Las diez escuelas urbanas que operaban en Saltillo dependían del Ejecutivo con inspección y vigilancia del Ayuntamiento y las foráneas o rurales estaban bajo la responsabilidad directa de la autoridad municipal, por lo que recaía la vigilancia de las mismas en los jueces auxiliares, figura que todavía es respetada por los mentores.
El gobernador del Estado es quien hacía las contrataciones del personal docente, por lo que José María Garza Galán, otorgó nombramiento en aquel año a Jesús Abell para que enseñara el idoma inglés exclusivamente a los varones y le asignó la cantidad de treinta pesos mensuales por sueldo.
También recibieron sus nombramientos Joaquín Lara Gómez, como director de la clase de música para niños; Liberta Ramos, Rita Ledezma y Francisca Huerta para la Escuela No. 1 en calidad de directora y ayudantes primera y segunda, conforme al respectivo orden en que se escriben sus nombres y por último, las maestras De la Fuente, Josefa y Adela, como directota y ayudante de la Escuela No. 5, respectivamente.


                                                      UBICACIÓN DE LAS ESCUELAS

En esta faceta magisterial le presento a usted el lugar en el que se encontraban los establecimientos escolares cuando la ciudad de Saltillo solamente contaba con veinticinco mil habitantes, época en que todavía no se levantaba el puente "Dos de Abril" sobre el Arroyo del Pueblo ni el Panteón de Santiago.

La Escuela de Niños No. 1 se hallaba en la cuarta cuadra de Iturbide, donde está el Automercado De las Fuentes, frente al Mercado "Juárez"; la Escuela No. 2, en la primera calle de Santa Anna o Guerrero, a la derecha del antiguo edificio del Ateneo Fuente; la No. 3, en la casa número 41 en la primera calle de Moctezuma, edificación que se destina a la enseñanza hasta la fecha ( Ver: MEMORIAS DE SALTILLO # 8 ); la No. 4, en la tercera de Múzquiz, casa número 9; y la No. 5 en la segunda de Aldama, número 31.

En el RECINTO DE JUÁREZ funcionó la Escuela de Niñas No. 1, inmueble que se localiza en la tercera calle de Juárez con el antiguo número 4, esquina con  la calle de Bravo, donde las vetustas paredes de adobe, también, un jirón de la historia de las escuelas municipales de Saltillo.

La Escuela de Niñas No. 2 estaba ubicada en el número 23 de la cuarta calle de Allende; en el número 5 de la quinta calle de Santiago, hoy de General Victoriano Cepeda, la No. 3; mientras que la No. 4 se encontraba en la séptima calle de Iturbide, actualmente de Manuel Pérez Treviño, justamente en la casa número 21; y la No. 5 en la casa escolar número 12 de la tercera calle de Guadalupe Victoria, entre Manuel Acuña y Xicoótencatl.

SEÑALA ESTO SERGIO A. GALINDO:

Como se puede observar, las escuelas oficiales estaban en nueve calles distintas, ya que en la calle de Pérez Treviño se localizaban dos de ellas y el Ayuntamiento pagaba las rentas de todas las casa escolares menos en donde estuvieron las Escuelas 1 y 2 de Niños y en la 3 de Niñas.

ESCUELAS PARTICULARES:

Por lo que respecta a las ESCUELAS PARTICULARES, la de San José estaba en la sexta calle de Santiago y tenía por directora la señorita Asunción Mol Royieri y en la Plaza de Zaragoza (Nota de Luis: nombre correcto y no el que la tradición popular le impuso, o sea, de San Francisco ), se ubicaba la Escuela Católica de Niños que atendía el presbítero Mariano Cárdenas.
Así mismo, la Josefina de Niñas, con su directora Soledad González, estaba en la cuarta calle De la Fuente; la Escuela de Genoveva López, en la séptima de Iturbide; la de Eustolia Rosales estuvo cerca de Catedral de Santiago Apóstol por la sexta calle de Hidalgo; y la primaria de Boyce, en la tercera cuadra de la Cruz, hoy de Manuel Acuña.
______________________________________________________EL MIRADOR-----------------
Así destacaba lo importante Sergio A. Galindo:

*En Saltillo se fundó la PRIMERA ESCUELA PARTICULAR PARA NIÑAS el día 18 de agosto de 1870, juntamente con un Plantel más para los niños, en la calle del Curato, actualmente de Guadalupe Victoria.
*Albino de León, Presidente Municipal, pagaba la renta del inmueble y sus fundadores y los primeros directores fueron José María Arredondo y su apreciable hija.
_______________________________________________________________________________

MEMORIAS DE SALTILLO Año II. No. 9. Enero-Febrero de 1995. Saltillo, Coahuila, México.
( Consulte y busque la colección completa de 82 número que editó su autor en la Hemeroteca del ARCHIVO MUNICIPAL DE SALTILLO ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario