martes, 4 de diciembre de 2012




ORIGEN DEL TEMPLO:

EL CRISTO REY DE LA GUAYULERA

Por Sergio A. Galindo

El ingeniero C.S. Pérez proyectó en Saltillo el plano del Templo de Nuestra Señora del Carmen en el mes de marzo de 1950, con cimientos de piedra, muros de adobe, techo de lámina, piso de ladrillo y la bóveda de tejas de barro.
El edificio en cuestión se construyó en la Colonia Rodríguez Guayulera, frente al Arroyo del Pueblo y al lado sur de la actual Unidad Deportiva “Oscar Flores Tapia”, pero se dedicó a Cristo Rey y en la década de los ochentas del siglo XX, ya no quedaba adobe sobre adobe del inmueble religioso, y el lote está igual a la época en que lo contemplara el ingeniero Pérez, por vez primera.
( MEMORIAS DE SALTILLO 9. ENERO-FEBRERO DE 1995. SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO y la cual se encuentra en la colección del autor y editor SERGIO A. GALINDO en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo).




Nota de Luis E. GALINDO: Este templo dependía de la parroquia de San Esteban a cargo del presbítero ALFONSO AGUILERA quien oficiaba misa en la Guayulera y en la que mi gemelo y yo fuimos algunas veces, acólitos. Actualmente un nuevo Templo está al poniente de la colonia.
Como bien ubica Sergio el templo en su columna El Mirador de su Revista, quiero agregar que se halla detrás de unos árboles y sólo se aprecia el frente y una ventana, en el extremo izquierdo de la foto, y recuerdo que hacia el norte estaban las Caleras de los señores NORIEGA y, frente a estas, había un puente de madera sobre el Arroyo del Pueblo el cual cuando llovía, la crecida venida, se lo llevaba entre sus broncas aguas y quedaba incomunicada la colonia y, el actual puente de acero desde la estación del FFCC comunica hasta donde estaba el Templo y las Caleras y, desde luego, hasta la entrada a la Fábrica de Guayule, sin embargo, era más bajo el nivel del agua del Arroyo, a la altura de la calle de Miguel Ramos Arizpe, y algunos carruajes por ahi transitaban aún corriendo agua y gente a pié, o de plano iban a rodear hasta la calle Francisco I. Madero, para caminar sobre “EL BORDO DEL FFC” el cual venía desde esta calle hasta la Guayulera, como en la foto misma se pueden apreciar las vías del FFCC en medio de los sembradíos de la Granja de Doña Camilita, la dueña de la colonia. 
( Ver www.saltilloevidencias.blogspot.com Doña Camilita la dueña de la Colonia Guayulera y, ver Doña Camilita Dueña de 27 Colonias: Revista EVIDENCIAS Lo Mejor de Coahuila. No. 16 Año III ENERO - FEBRERO 2001. La Colección completa en Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario