jueves, 31 de enero de 2013

Remodelan Plaza de Armas Saltillo 1963


PLAZA DE ARMAS, SALTILLO 1963

Reparación de la fuente, alumbrado con luz mercurial, banquetas, jardines y en el pedestal de las Ninfas el nombre de cada estación del año: Esto lo hizo en 1963 el alcalde EDUARDO DÁVILA GARZA.

Instaló Dávila Garza, primeras Casetas Telefónicas en Saltillo y, una en la Plaza de Armas.

Por. Sergio A. Galindo Carrillo
Autor y Editor de Memorias de Saltillo

Saltillo, Coah., mayo-junio de 1997, MEMORIAS DE SALTILLO.- Su administración municipal, 1961-1963, es inolvidable y su personalidad fue siempre respetada, por eso los saltillenses votaron a favor suyo y de Saltillo, por supuesto, y la OBRA MATERIAL del distinguido munícipe, sentó las bases del progreso que ahora está manifiesto por todos los rumbos de la ciudad y el municipio todo.
La señora Berta Patricia Briseño Rojas, hija del síndico Rafael Briseño en el Cabildo de Dávila Garza, conserva en la CASTAÑA DE LOS RECUERDOS el informe gráfico -el Archivo Municipal de Saltillo no tiene ningún ejemplar del mismo-, donde se habla de la extensa tarea municipal del Dr. Dávila Garza durante su trienio.


De ese baúl familiar, que abrió Julio César Briseño con mucho respeto, presento en esta ocasión las fotos de la remodelación de la Plaza de Armas que hiciera el doctor Eduardo Dávila durante su gestión administrativa.

(Nota de Luis Galindo añado esta foto del blog www.SaltillodelRecuerdo.blogspot.com para ilustrar la obra de Dávila Garza quien remodeló esta Plaza, la cual después remodeló don Oscar Flores Tapia y esta fue de nuevo remodelada por Dr. Rogelio Montemayor y de esta, dice mi gemelo, que el diseño en calles y jardines y fuente y distribución de ninfas, se parece a la que hiciera el Dr. Eduardo Dávila Garza ).

Ordenó la reparación de la fuente ornamental, dotó al paseo público de alumbrado ornamental con luz mercurial; banquetas, jardines y en el pedestal de las Ninfas estaba inscrito el nombre de la estación que representaba cada una de ellas.

Por las nuevas banquetas caminábamos en sentido contrario, las mujeres de los hombres, los jóvenes de entonces para hacer guiños a las muchachas en la serenata de los domingos con la Banda de Música del Estado.

Al lado norte de la Plaza de Armas o de la INDEPENDENCIA, está la calle de Ocampo, sin los PORTALES de la Independencia, destruídos en 1953 y reedificados, con un portal de más en 1978 por el gobernador de aquella época, don Oscar Flores Tapia. A la derecha de la foto se aprecia el edificio de Telmex Saltillo.

Fuimos los últimos románticos en aquella Plaza de Armas, porque en los 60s estalló la revolución sexual, la que disfrutan los adolescentes y jóvenes de hoy a la luz del día, sin conocer ni valorar los acontecimientos de la liberación sexual que acontecieron hace treinta años. No siempre fueron mejores los tiempos pasados.

Esta bella Plaza de Armas es muy parecida -a la distribución hecha por Eduardo Dávila Garza, de calles, banquetas, jardines, ninfas y alumbrado- a la remodelada y restaurada del máximo paseo público que ordenó el Dr. Rogelio Montemayor Seguy, Gobernador del Estado, de la que todos disfrutamos, hablamos y escribimos con acento positivo.


Remodelación  de la Plaza -explanda tipo Zócalo- y edificación de los Portales de la Independencia en el sexenio de don Oscar Flores Tapia. Y así acabó la bella Plaza de Armas que remodelara el alcalde EDUARDO DÁVILA GARZA.

        Los desplazados se fueron a las bancas de la Plaza "Acuña" y al Mercado "Juárez".
Y con la remodelación hecha por Rogelio Montemayor, volvieron las bancas y el ambiente musical - Pero, nada de las SERENATAS -, con eventos exitosos más para los jóvenes que para las familias y hasta la fecha 2013 continúan.

( Nota de Luis Galindo: fue en el sexenio de Oscar Flores Tapia, cuando remodeló la Plaza que había restaurado el presidente municipal Eduardo Dávila Garza. ¿A quién le corresponde esa Plaza de Armas, darle mantenimiento y restauración, al presidente de Saltillo, o al gobernador de Coahuila?).


El alcalde Eduardo Dávila Garza instaló las primeras casetas telefónicas en Saltillo, como la que se observa en primer plano y, al fondo, lado derecho, está el actual edificio del Instituto Coahuilense de Cultura, el ICOCULT.


                            Plaza de Armas: La única novia del sueño.
MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO V. No 23. MAYO-JUNIO DE 1997. Este artículo fue escrito por Sergio. A. GALINDO Carrillo, autor y editor de esta Revista Bimestral, en las páginas 4-6. SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO.
Colecciones Completas de MEMORIAS DE SALTILLO, puede encontrarlas el interesado en el Archivo Municipal de Saltillo; en la Biblioteca del Congreso del Estado y, una más en la Biblioteca Central del Gobierno del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario