( Segunda de tres partes de la investigación histórica documental de Sergio A. Galindo, publicada en el Número Uno de 82 de su Revista MEMORIAS DE SALTILLO, publicada en marzo - abril de 1993 ).
Por: Sergio A. Galindo
Sólo hay dos cuadras de casas en la colonia Guayulera, como testigos de la fábrica "Adolfo Marx" de 1903 y luego "GUAYULERA DE SALTILLO, S.A.", que deben ser tomadas en cuenta por los encargados del Centro Histórico de Saltillo.
Se trata de las viviendas que diseñaron los ALEMANES para los trabajadores de la fábrica de hule en las actuales calles de Quintana Roo y Pacheco de la colonia Guayulera.
Se afirma que la madera de los techos, la duela del piso, ventanas y puertas, fue importada de ALEMANIA y que los clavos no fácilmente penetran en ella. Además, las canales de los techos de las casas que datan de aquella época.
Asimismo, se debe restaurar la Tenería o emplearla como museo sobre la materia, pero pronto, antes de que sea demasiado tarde.
todavía, se conserva en gran parte de las viviendas el estilo arquitectónico original y, se podría ordenar su restauración, porque son parte de una etapa de la vida cultural saltillense con proyección mundial.
La familia del autor y fundador de la Revista MEMORIAS DE SALTILLO:
En la esquina de las calles de las viviendas de los trabajadores de la Guayulera, Quintana Roo y Pacheco, estuvo ahi desde 1943 y hasta el año de 1960 la Tienda Popular Número 13, molino de nixtamal, billares y alquiler de bicicletas y triciclos de los esposos LUIS EDELMIRO -Miro- GALINDO VALDÉS y MARÍA DE JESUS -Jesucita- CARRILLO SÁNCHEZ, quienes acaparaban el comercio de la naciente colonia Guayulera, así como de los ejidos que están al poniente del municipio, sobre todo, compraban ahí los campesinos de Palma Gorda.
NOTA de Luis: En esta gráfica del año 1950, aparecen ellos con sus hijos: Marco Antonio, el mayor, Francisco Javier, sentado junto a la mamá, los gemelos de pantalón de pechera y, el más pequeño, en brazos, Héctor GALINDO CARRILLO. (Los gemelos entonces, de 5 años de edad ).
EL PUENTE "RODRÍGUEZ":
También, debe ser restaurado por la comisión del Centro Histórico de Saltillo el puente que da acceso a la Unidad Deportiva "Oscar Flores Tapia" (donde antes hubo ladrilleras), por la calle de Ramos Arizpe, el cual fue construído por los familiares de don Crescencio Rodríguez González.
Puente "Rodríguez" es el nombre por el que se le conoce, justamente, en honor de don crescencio Rodríguez, pionero de las ladrilleras que se ubican en la colonia Guayulera, quien fabricaba trescientas mil unidades, con diez operarios en el año de 1906.
NOTA; Espere la tercera y última parte de la investigación documental que hicera y publicara en 1993 el profesor SERGIO A. GALINDO en sus MEMORIAS DE SALTILLO.
Si tiene comentarios favor enviar al correo sermas1945@yahoo.com.mx o www.Faecbook.com/luisedelmirogalindocarrillo, o Twiter: www.twiter.luisegalindoc
cuando tendremos la tercera entrega?
ResponderEliminar