jueves, 22 de noviembre de 2012

LA GUAYULERA III

En 1903 los alemanes, y en 1944 los estadunidenses:

Fábrica de hule en la Guayulera: Saltillo participó en la Segunda Guerra Mundial

( Última parte de tres de la exclusiva investigación documental publicada en la Revista de su Autor y Fundador, Sergio A. Galindo, MEMORIAS DE SALTILLO, número Uno, del año de 1993 ).

                                                  "GUAYULERA DE SALTILLO, S.A."

                                                          Por. Sergio A. Galindo

HULE PARA LA GUERRA:

En Saltillo se produjo la goma que utilizaría Estados Unidos en la fabricación de implementos militares para la Segunda Guerra Mundial.
Ese país implementó su industria militar aceleradamente durante los últimos años de la guerra y los saltillenses lo ayudaron en eda tarea, razón por la cual, Saltillo contribuyó a la victoria mundial estadunidense.
El tiempo apremiaba, por lo que empezaron a hacer los adobes, el 12 de octubre de 1943, para reconstruír la antigua fábrica alemana de guayule.
Los tanques de flotación se tuvieron que hacer nuevamente por ser los primeros de técnica anticuada.
La maquinaria europea había desaparecido y se tuvo que reemplazar con desechos, "a la mexicana", de diferentes artefactos industriales.
Con maquinaria hecha en México, inició sus actividades de fábrica de hule "GUAYULERA DE SALTILLO, S.A.", allá por los meses de marzo o abril de 1944, fecha en que ya estaba en plena producción con capital estadunidense.

                                  Esto tan sólo quedaba de la Guayulera de Saltillo en 1993

Un ex empelado de confianza de la Guayulera, que solicitó que no fuera identificado (Nota de Luis en 2012, aún vive esa persona y se llama Alfonso Jiménez, el hijo del administrador), dijo que había 115 trabajadores y se les pagaba diariamente un peso con veinticinco centavos a cada uno, sin embargo, su sueldo pudo haber sido mayor pero la Cámara de Comercio de Saltillo intervino para que no fuera así.
Mientras que el cuerpo de empleados de confianza estaba compuesto por el gerente, oficial mayor, jefe de campo, contador y el jefe de personal, el cual era el encargado de rayas, almacenes y vigilancia.
La nueva planta de guayule contaba con tres enormes calderas activadas con carbón y con el mismo bagazo de la planta de hule saltillense, tal y como se empleó en sus inicios alemanes.

(El gobierno de Coahuila encabezado por Lic. Eliseo Mendoza Berrueto dice en la Presentación de este folleto. "en esta ocasión queremos haceer un merecido reconocimiento al maestro, periodista y acuicioso investigador Sergio Galindo Carrillo". Y publicó íntegro el texto sobre LA GUAYULERA).

BLOQUES DE GOMA

El guayule -sigue escribiendo Sergio Galindo-, entraba al molino de rodillos y luego era transportado hasta el molino vertical de piedras. Las piedras que ser utilizaban al principio, eran las que traían los barcos como lastre, para que no se hundieran.
Después se descubrió que las piedras de los cerros, que están a la slaida de Saltillo por la carretera a Torreón, tenían la misma capacidad de moler que las extranjeras, por lo que se tuvo que trasladarlas desde esos parajes hasta la fábrica de goma.
Luego pasba la planta de guayule a los molinos horizontales, los cuales estaban adenados con piedrqs de procedencia extranjera.
En estado líquido se hacía llegar la hierba a dos tanques de flotación y desde aqui se le trasladaba a un tanque elevado de cocimiento con altas temperaturas a base de vapor.
En seguida descendía a otro tanque donde se apartaba el corcho ya procesado y el pñroducto se extendía en unas charolas con rodillo para trasladarlo a una secadora.
La secadora fue inventada por el ingeniero Daniel C. Coony y la goma transitaba todavía por tres departamentos de altas temperaturas, los cuales contaban con sopladores para el secado de la goma.
Estos departamentos tenían una dimensión, cada uno, de diez por cuatro metros de área y estaban hechos de madera con paredes de material aislante.
Como el movimiento de las charolas era constante, los operarios sacaba la goma a su paso y la depositaban en una prensa, de la cual brotaban los bloques de goma de 45 kiloos cada uno.
Se necesitabsn nada más dos operarios para extraer de la prensa manual la goma ya comprimida, lista para empacarse y ser exportada a los Estados Unidos.
El atormentador olor persistió también, porque para elaborar el combustible de desecho del mismo guayule, se secaba en unos charcos enormes por acción solar y luego se picaba o "revoloteba" para que estuviera en condición de mover las dos máquinas que hacían funcionar el sistema industrial.

( Nota de Luis: Mi gemelo SERGIO y yo, en el cajón de la bicicleta con mi papá EDELMIRO GALINDO VALDÉS el 1946 en la calle de Pacheco QuintanaRoo en la colonia Guayulera, en la esquina de su tienda de abarrotes).

SECRETO DE LA SECADORA:

Coony obtuvo el más sonado éxito por sum invento de la secadora de guayule, a tal grado que sus planos, fueron objeto de adquisición hace unos cuantos meses por ser más eficientes que los de la Planta Guayulera de Cuatro Ciénegas, Coahuila, pero no fueron vendidos ni revelados, por lo que se conseerva hasta la fecha, el secreto de la secadora de la Guayulera de Saltillo.
Los obreros de la C.R.O.C. solicitaban la celebración de un contrato colectivo de trabajo y salarios muy altos, cuando la Segunda Guerram había terminado ya y no era muy necesario el hule o goma como para mantener en operación a la Guayulera.
De su último administrador, cuyo nombre no fue posible recabar, sólo se sabe que fue gerente de la Euzkadi a nivel nacional y posteriormente de América Latina, asimismo, que nació en Aguilillas, Jalisco y después de estudiar en Inglaterra adoptó la nacionalidad norteamericana.

Saltillo enviaba a los Estados Unidos, para auxiliarlo en la fabricación d material bélico, los bloques de goma cubiertos con un polvo blanco(sic) en sacos de plástico recubieertos de papel grueso.

Saltillo participó en la Segunda Guerra Mundial con hule de guayule de la Guayulera.

(En el Archivo Municipal de Saltillo y en su Hemoroteca se encuentra la colección completa de los 82 números editados de la Revista MEMORIAS DE SALTILLO de Sergio A. Galindo, y el número uno, lo dedicó a la GUAYULERA. Si tiene algún comentario o sugerencia favor de enviármelo a mi correo sermas1945@yahoo.com.mx o www.facebook.com/luisedelmirogalindocarrillo o también www.twiter.com/luisegalindoc gracias).

martes, 20 de noviembre de 2012

La Guayulera II

La esquina de la Fábrica de la Guayulera

( Segunda de tres partes de la investigación histórica documental de Sergio A. Galindo, publicada en el Número Uno de 82 de su Revista MEMORIAS DE SALTILLO, publicada en marzo - abril de 1993 ).

Por: Sergio A. Galindo

Sólo hay dos cuadras de casas en la colonia Guayulera, como testigos de la fábrica "Adolfo Marx" de 1903 y luego "GUAYULERA DE SALTILLO, S.A.", que deben ser tomadas en cuenta por los encargados del Centro Histórico de Saltillo.


Se trata de las viviendas que diseñaron los ALEMANES para los trabajadores de la fábrica de hule en las actuales calles de Quintana Roo y Pacheco de la colonia Guayulera.
Se afirma que la madera de los techos, la duela del piso, ventanas y puertas, fue importada de ALEMANIA y que los clavos no fácilmente penetran en ella. Además, las canales de los techos de las casas que datan de aquella época.
Asimismo, se debe restaurar la Tenería o emplearla como museo sobre la materia, pero pronto, antes de que sea demasiado tarde.
todavía, se conserva en gran parte de las viviendas el estilo arquitectónico original y, se podría ordenar su restauración, porque son parte de una etapa de la vida cultural saltillense con proyección mundial.

La familia del autor y fundador de la Revista MEMORIAS DE SALTILLO:


En la esquina de las calles de las viviendas de los trabajadores de la Guayulera, Quintana Roo y Pacheco, estuvo ahi desde 1943 y hasta el año de 1960 la Tienda Popular Número 13, molino de nixtamal, billares y alquiler de bicicletas y triciclos de los esposos LUIS EDELMIRO -Miro- GALINDO VALDÉS y MARÍA DE JESUS -Jesucita- CARRILLO SÁNCHEZ, quienes acaparaban el comercio de la naciente colonia Guayulera, así como de los ejidos que están al poniente del municipio, sobre todo, compraban ahí los campesinos de Palma Gorda.
NOTA de Luis: En esta gráfica del año 1950, aparecen ellos con sus hijos: Marco Antonio, el mayor, Francisco Javier, sentado junto a la mamá, los gemelos de pantalón de pechera y, el más pequeño, en brazos, Héctor GALINDO CARRILLO. (Los gemelos entonces, de 5 años de edad ).

EL PUENTE "RODRÍGUEZ":

También, debe ser restaurado por la comisión del Centro Histórico de Saltillo el puente que da acceso a la Unidad Deportiva "Oscar Flores Tapia" (donde antes hubo ladrilleras), por la calle de Ramos Arizpe, el cual fue construído por los familiares de don Crescencio Rodríguez González.
Puente "Rodríguez" es el nombre por el que se le conoce, justamente, en honor de don crescencio Rodríguez, pionero de las ladrilleras que se ubican en la colonia Guayulera, quien fabricaba trescientas mil unidades, con diez operarios en el año de 1906.

NOTA; Espere la tercera y última parte de la investigación documental que hicera y publicara en 1993 el profesor SERGIO A. GALINDO en sus MEMORIAS DE SALTILLO.
Si tiene comentarios favor enviar al correo sermas1945@yahoo.com.mx o www.Faecbook.com/luisedelmirogalindocarrillo, o Twiter: www.twiter.luisegalindoc

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA GUAYULERA I



FÁBRICA LA GUAYULERA I
Saltillo participó en la Segunda Guerra Mundial

Por Sergio Alejandro Galindo Carrillo


Como si fuera una maldición del tiempo que cayera sobre la fábrica de hule de guayule de Saltillo, hoy no queda piedra sobre piedra del antiguo centro industrial.
Tal vez, porque la goma que se produjo en la Guayulera contribuyó para que Estados Unidos de América ganara la Segunda Guerra Mundial, calificadsa como la más sangrienta y cruel de todos los tiempos.
Adolfo Hitler incendió la llama del terror el uno de septiembre de 1939 y con la bomba atómica la finalizó Truman el día dos de septiembre de 1945 (Nota de Luis: año en el que nacemos mi gemelo y yo el 23 de octubre y hasta 1958 vivimos en la Colonia Rodríguez Guayulera).
Paradógicamente, los fundadores de la planta de caucho fueron los alemanes, los cuales la calusuraron poco después de terminada la Primera Guerra Mundial y en plena conflagración universal se reabre con capital estadunidense.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana tenía por comandante al coahuilense, coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, bajo cuyas órdenes el Escuadron 201 combatió a los japoneses.
Quedaron fuera de lucha unos ttreinta mil nipones al empelar los mexicanos ametralladoras y bombas al participar en la cruenta guerra del treinta de abril al catorce de agosto de 1945 y en Filipinas estaba la base del glorioso Escuadrón 201.
Mientras que cientos de saltillenses llevaban la planta de guayule a la Guayulera para extraer el hule y exportarlo a los Estados Unidos con extremada urgencia.

     La historia de la fábrica de hule la empezaron a escribir los alemanes, quienes desde el año de 1903 extraían el hule del guayule en la empresa denominada Compañía Explotadora de Caucho "Adolfo Marx".

El procedimiento que se empleaba para extraer el hule de ls planta del semidesierto, consistía en triturar el guayule por diferentes proceso mecáncios hasta reducirla a menudas partículas.
Después se trataba con agua hirviendo para separar el hule de las partes leñosas, ya que se aprovechaba la propiedad que tiene la madera de esa planta, pues, es más densa que el agua mientras que el hule es menos denso.
También, sosa cástica con la finalidad de separar las resinas del hule.
De manera que el guayule quedaba reducido a dos partes, hule y materias orgánicas, como celulosda y sales, peros estas últimas en gran parte, se utilizaban como combustible después de que se ponían a secar.

PROTESTA POPULAR

La Compañía Guayulera purificaba las aguas de desecho al sedimentarlas para quitarles el mayor número de substancias en suspensión. Esto se hacía en dos estanques de piso con  paredes de tierra donde el agua dejaba el mayor volumen de su contenido, luego se sacaba el bagazo y se ponía a secar.
Sin embargo, los habitantes que había desde la actual colonia Guayulera hasta donde se localiza el panteón de San Esteban protestaron ante las autoridades municipales por los fétidos olores que exhalaba el Arroyo del Pueblo, sobre todo, a la altura del puente "Dos de Abril". que se encuentra sobre la calzada Francisco I. Madero.
Los apoderados de la Fábrica de Caucho eran los señores Juan Kaiser y Fernando Saenger, mientras que el señor J.C. y Sieber se desempeñaba com o presidente de la compañía.
Participaron como protagonistas en la guerra contra el olor putrefacto del guayule y por ello, prometieron en febrero de 1909, que en un mes más se entubaría el agua de la Fábrica de Guayule.
De nada sirvieron las protestas de los vecinos y de los mejores oficios del presidente municipal, del gobernador del Estadol del ingeniero T.S. ABBOT, así como los del presidente del Consejo Superior de Salubridad, porque nunca se construyó el canal cerrado.
Dos alternativas había y las dos fueron ideadas por Abbot cuando tenía el cargo de ingeniero del Estado y luego como representante de la Fábrica de Caucho.
La primera consistía en construír un caño para que pasara por él la cantidad de doce litros por segundo, que equivalía a la mitad del gasto del Ojo de Agua del Saltillo, al finalizar la primera década del siglo veinte.
El agua de la Guayulera tenía mun valor considerable para los riegos, y más aún, por los abonos que depositasba el agua en los terrenos regados.
Abbot indicó, que la longitud del canal sería de mil cuatrocientos cincuenta metros y que debería de hacerse de concreto de cemento hidráulico o de ladrillo puesto en cemento.
Para tapar el acueducto debería de colocarse bloques de piedra o baldosas de cemento, debiendo quedar formado el canal con veinte pulgadas de ancho por dieciséis de altura.
El costo de la obra ascendería a unos cuatro mil pesos, pero los alemanes aseguraban que sólo era realizable con dies mil pesos.
También argumentó Sieber, quie tenía dificultades con dos Cresencio Rodríguez González para hacer pasar la cañería por sus propiedades, además de aegurar, que pondrían en práctica el procedimiento del doctor, Alberto Álvarez García.
Este, lo presentó al Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo., y se publicó en "El Eco de la Comarca", cuyo procedimiento consistía en tanques de desecación, coladeras, filtros y desinfectantes apropiados.
A pesar de que este método resultaba económico para dejar el agua desprovista de materias fermentables, tampoco se puso en práctica, por lo que saltillenses continuaron sufriendo con la fetidez de la Guayulera.

SOLAMENTE QUEDA UN POZO

El otro procedimiento de Abbot para canalizar las aguas de la fábrica de goma, que contenían gases de hidrógeno de sufurado, amoníaco, bióxido de carbono y formeno, fue más atrevido.
Se trataba de instalar una línea de desague, que se tendría desde la Guayulera hasta la Quinta Calle de Colón, pero el municipio debería de construír el drenaje en la Sexta Calle de Colón para que se uniera al drenaje de la ciudad en las arteria de Colón y Emilio Carranza.
Abbot señaló que esta línea tendría un total de novecientos metros y que se haría con fondos económicos de la fábrica y del municipio.
Saltillo sufrió por la producción de caucho, no obstante que se hicieron varios proyectos para evitsar el malestar de la ciudadanía.
¿Se imagina lo que hubiera sucedio, en caso de desperfectos, si se hubiera conectado a la red del drenaje de la ciudad?.
Entre los intentos figura el, pozo de diciocho metros de profundidad, única muestra visible que aún perdura de la fábrica de caucho, en el cual se resumían todas las aguas de desecho de la Guayulera, pero se prohibió el uso, porque se podían contaminar las aguas de los veneros.
A pesar de ello, en la Compañía Explotadora de Caucho Mexicano "Adolfo Marx", sociedad en capital, se producían ciento treinta toneladas mensuales de hule.
Los dueños de la fábrica, cuya matriz estaba en México, manjeban un capital de un millón doscientos mil pesos en 1908, según información del A. Rodríguez Flores que le proporcionó a la Presidencia Municipal según pude investigar al recaba información para este reportaje.
si mismo, dijo, que la fábrica de la Guayulera constaba de dos departamentos movidos por fuerza de vapor de ochocientos caballos.
Pero el agua, después de haber sido utilizada para macerar las plantas de guayule adquiría un color negruzco, porque estaba en pleno estado de descomposición.
Su fetidez, causa del descontento popular, se terminó allá por los años veintes, cuando la fábrica fue desmantelada y sus operarios indeminzados.

(Nota de Luis: si desea hacer algún comentario le agradecería enviarlo por correo: sermas1945@yahoo.com.mx, igual a www.Facebookluisedelmirogalindocarrillo, o www.twiter.comluisegalindoc. ).



Memorias de Saltillo, herencia de Sergio A. Galindo

Contiene la historia de Saltillo y de Saltillenses, y es la historia de dos milenios en girones de personajes, lugares, anécdotas, leyendas, recuerdos y más, producto de investigaciones directas de -Sergio es el Autor / Editor-, quien tuvo como fuentes documentales, archivos y personas, por lo mismo, se trata de textos proveneintes de archivos y de comunicación verbal.
MEMORIAS DE SALTILLO, la fundó en Saltillo, mi hermano gemelo, el 11 de abril de 1993, y ahora, en tanto nos volvamos a reecontrar, le iré presentando algunas de sus maravillosas páginas que muchos coleccionaban y otros, anhelaban conseguirlas.
Su familia -esposa Rosa Linda Cuéllar e hijos José Luis, Sergio Alejandro y Linda Galindo Cuéllar-, presenta y agradece el último número 82 post mortem en su edición del bimestre Marzo - Abril del 2007.
El número 1 de su Revista la dedicó a la Fábrica de Guayule de nuestra querida Colonia Rodríguez GUAYULERA en la que mi familia vivió de 1943 a 1963 y, en donde mi gemelo y yo, asi como mis hermanos. Marco Antonio, Francisco Javier y Héctor Galindo Carrillo, guardamos muy gratos recuerdos.
Que disfrute su lectura y si tiene algún comentario favor de enviarlo por Correo Electrónico: sermas1945@yahoo.com.mx y también agradecemos haga sus comentarios por www.Facebook.com/luisedelmirogalindocarrillo, o también www.Twitter.com/luisegalindoc