martes, 11 de febrero de 2014

PARIÁN de Saltillo en venta

VENTA DEL VIEJO PARIAN

  • El Parián estuvo en la Plazuela de las Cruces, en donde también estuvo el BANCO DE COAHUILA.
  • En la Plaza de Tlaxcala está el Mercado “Juárez” en la actual Plaza “Manuel ACUÑA”.

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo
En el Suplemento ¡Aprobado! Número 16
MEMORIAS DE SALTILLO

La venta del PARIÁN ( 1897 – 1997 ) o Mercado la autorizó el H. Congreso del Estado hace 100 años para que se construyeran oficinas bancarias en su lugar.


El Parián, se había edificado en el segundo tercio del siglo diecinueve en lo que fuera la PLAZUELA DE LAS CRUCES, pero el 14 de julio de 1897, el diputado presidente, don Dámaso Rodríguez, dio a conocer la autorización de la venta del MERCADO hecho de adobes, para que se levantara en ese sitio el futuro Banco de Coahuila.


Los diputados que presidían el XIV Congreso del Estado de Coahuila, Dámaso Rodríguez, Encarnación Dávila y A. Lobatón, concedieron poder al señor gobernador Lic. Miguel Cárdenas, para que efectuara esta operación financiera a nombre del Ayuntamiento de Saltillo.
También los legisladores hicieron de su conocimiento, que los compradores, representados por el empresario LARRALDE, no pagarían impuestos por esa adquisición y, sobre todo, que el producto de la venta habría de destinarse exclusivamente a la construcción de un nuevo Mercado en la PLAZA DE TLAXCALA, exactamente donde está el Mercado “Juárez”, destruído dos veces por incendio, hasta la fecha.


El diputado porfirista y empresario saltillense Dámaso Rodríguez, fue accionista y funcionario del BANCO DE COAHUILA desde 1897 hasta 1909, fecha de su muerte, pero amasó su fortuna honestamente; empezó como dependiente de una tienda, con eso le digo todo.

Ayer: Plazuela, Parián, Hotel y Banco de Coahuila.
Hoy: Banco de Coahuila.
Mañana: Banco de Coahuila.

  • ¡Qué bárbaros!, ¿Quién lo mandó tumbar?”, pregunta el pueblo.

MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO V. No. 24. JULIO-AGOSTO DE 1997. SUPLEMENTO DE LA REVISTA: ¡Aprobado! Número 16. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. El autor SERGIO A GALINDO es el fundador y editor de MEMORIAS DE SALTILLO de la cual hay una Colección en el Archivo Municipal de Saltillo.

1 comentario:

  1. Maestro, soy el Padre Mario Carrillo Palacios,párroco de San Esteban en Saltillo, Le quiero preguntar si esta Plazuela de las Cruces, es parte de una plaza mas grande, que al parecer uno de los Parrocos de San Esteban, el Padre José Manuel Camacho, tío del General Victoriano Cepeda Camacho, habría vendido al Ayuntamiento del Saltillo? O esa plazuela era todo lo que había de plaza?

    ResponderEliminar