martes, 25 de febrero de 2014

EL PUENTE PEATONAL DE LA GUAYULERA 1946

PRIMER PUENTE PEATONAL DE SALTILLO

PUENTE DE MADERA EN LA COLONIA GUAYULERA SOBRE ARROYO DEL PUEBLO.

Don EDELMIRO GALINDO VALDÉS en el discurso oficial de inauguración


Por: Sergio A. GALINDO Carrillo

La ceremonia de inauguración del Puente Peatonal de Madera sobre el Arroyo del Pueblo, a la altura de la calle de Carlos Pacheco, en la Colonia Rodríguez-Guayulera, la presidió el alcalde, Licenciado Evelio H. González Treviño, el 11 de octubre de 1946.


En este acto, mi padre, de 28 años de edad, Edelmiro Galindo Valdés, pronunció el discurso oficial junto al reflector de la camioneta y de perfil aparece, también, en el recuadro ( En la página de la Revista que con este motivo publicó ).

En la fotografía superior, de derecha a izquierda, se encuentran don Blas, el cartero; Lic. Evelio H. González, presidente municipal; Lic. Arturo Moncada Garza, Oficial Mayor de Gobierno, don Eduardo L. Fuentes, periodista; y don Ignacio Hernández, de oficio zapatero.




50 años después comenta mi padre, que ésta obra se hizo con aportaciones económicas de los colonos y la Presidencia Municipal, pero al Puente, dice, “a cada rato se lo llevaba el agua”.
MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO V. No. 24. JULIO-AGOSTO DE 1997. Página 10. SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO.
El autor SERGIO A. GALINDO es el fundador y editor de esta Revista y una Colección se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.




lunes, 24 de febrero de 2014

Fundación de Sociedad "MANUEL ACUÑA" en SALTILLO

FUNDACIÓN DE LA “M. ACUÑA”
Benemértita Sociedad Mutualista MANUEL ACUÑA

Publicado en EL MIRADOR, columna de la Revista MEMORIAS DE SALTILLO.

Por: Sergio A. Galindo Carrillo


El Círculo Proteccionista y Recreativo de Empleados “Manuel Acuña”, se fundó el 4 de marzo de 1906 durante la Asamblea Constitutiva que se celebró en el Corredor Principal del Hotel Tomasiche de la famosa calle Victoria.
En la actual sede de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, edificio del desaparecido Hotel Arizpe Sáenz, 85 saltillenses acordaron la fundación de la Benemérita Sociedad Mutualista y Recreativa “Manuel Acuña” por iniciativa que presentara ante los asambleistas fundadores el señor Francisco Fuentes Fragoso.
En la histórica sesión se eligió a don Leopoldo Huerta como Presidente de la primera Mesa Directiva del trascendental Círculo Social y a los señores Bernaradino González, Francisco fuentes Fragoso y Vicente Aldape como vicepresidente, secretario y tesorero respectivamente, mientras que se responsabilizó de las Vocalías a Vicente Ramírez, Silvestre Cobos Díaz y Emilio Sáenz.

Edificio antiguo de la Sociedad "Manuel Acuña" en su actual domicilio.

Hace 89 años los fundadores del Círculo “Manuel Acuña” aprobaron tener por lema: “Amistad y Adelanto” como faro ideológico de su permanencia en Saltillo.

____________________________________________________

MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO III. No. 13. Columna: EL MIRADOR. Página 9. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1995. SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. Revista del autor y fundador, profesor Sergio A. Galindo Carrillo y de la cual hay una Colección en el Archivo Municipal de Saltillo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Cadáveres de soldados americanos en el centro de Saltillo 1847

CADÁVERES DE SOLDADOS AMERICANOS en Saltillo 1847

--- Investigación original e inédita de “Memorias de Saltillo” para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de La Angostura de 1847 en Saltillo

--- El agua había deslavado los terrenos del cementerio en Saltillo: “dejando expuestos a la vista los esqueletos” de los soldados americanos en 1897.


Por: SERGIO A. GALINDO CARRILLO
INVESTIGADOR DE LA HISTORIA

SALTILLO, 1997, MEMORIAS DE SALTILLO.- Al oriente de Saltillo quedaron expuestos en el panteón, los cadáveres de los excombatientes americanos que murieron los días 22 y 23 de febrero de 1847 en la Batalla de La Angostura.
Hace 150 años, justamente, los soldados caídos, tanto de los Estados Unidos del Norte como de la República Mexicana, en la desnudez concluyeron su paso por la vida terrenal.


Efectivamente, sin distinción de nacionalidad, los cuerpos desnudos de los militares se hermanaron en la muerte y sólo el color de la piel, con sus miembros rendidos, delataba la identidad de casi un millar de muertos entre ambos bandos al estar tendidos en el escenario de la guerra.
Con carretas repletas de cadáveres encimados, se integró el cortejo fúnebre que partió desde La Angostura hasta el panteón que estaba por donde sale el sol en el Saltillo, donde se cavaron las tumbas para que la tierra cubriera la blanca desnudez del soldado invasor por toda la eternidad.
Al oriente de Saltillo, entre las actuales calles de Matamoros y Abasolo y Castelar y De la Fuente, veredas en aquel entonces, delimitaban el área del panteón saltillense; ahí, el jefe del ejército invasor mandó construír un muro de piedra, cercado de tapia, para sepultar en ese espacio rectangular a los miembros de su milicia que fallecieron por causas naturales.


Al lado norte de este sitio, junto al Arroyo de La Tórtola y al norte del Callejón Largo, donde estuviera el Cine Royal y la sede actual de la Benemérita Sociedad Mutualista hasta pasar unos veinte metros la actual calle de Humboldt, antes Calle Antigua, al lado oriente de la actual calle de Abasolo, parte del Cementerio en aquella época, fueron invadidos para inhumar los cadáveres de los soldados americanos en 1847.
Cincuenta años después, el 16 de junio de 1897, el Cónsul de los Estados Unidos de América en Saltillo, solicita la gobierno de Coahuila de Zaragoza, a nombre del Senado de los Estados Unidos, el estado material en que se encontraba el panteón donde fueron enterrados los soldados de su Nación, que murieron en la Batalla de Buena Vista en febrero de 1847.
El senado estadunidense se preocupó por la suerte de los restos de los excombatientes de La Angostura, porque un periodista mexicano difundió la noticia de que el agua había deslavado los terrenos del cementerio “dejando expuestos a la vista los esqueletos” de los soldados americanos.

Reproduzco el Plano de forma irregular que el Ayuntamiento de Saltillo hiciera llegar -hace un siglo- hasta el Senado de los Estados Unidos del Norte para que pudiera apreciar objetivamente el sitio exacto donde yacían slos militares invasores en el panteón de Saltillo.

La Autoridad Municipal en 1847 no tuvo conocimiento oficial de la inhumaciones hechas por los americanos, por ello, sólo se decía tiempo después, que se sepultó “considerable número de cadáveres de los soldados fallecidos en las acciones dichas”.
Aproximadamente se sepultaron 300 soldados americanos y unos 600 defensores de México, según afirman los especialistas en la materia, entre ellos, Carlos Recio Dávila.

Los dueños del terreno que se habilitó como panteón, precisamente, al norte de la Calle Nueva, antiguamente, Calle de San Francisco, Calle del Panteón y Callejón Largo, actualmente de Juárez, entre las calles de Matamoros y de Abasolo, recuperaron su propiedad en el mismo año de 1847, fecha en que el ejército invasor abandona esta Plaza.
Por tal razón, nunca se cercó o acotó este predio para destinarse a panteón o cementerio, y efectivamente, en 1897, todavía había restos de cadáveres estadunidenses en ese lugar, junto al Arroyo de La Tórtola, donde está construída la sede de la Sociedad Mutualista.
Se asegura, que cuando el agua dejaba al desnudo la osamenta de los soldados invasores, por causa de los deslaves, se depositaban los restos en el osario común del Panteón Principal.

Como en la pantomina, los cadáveres gringos terminaron en el agua después de firmarse los acuerdos de tan desigual guerra entre Estados Unidos y México, en la que nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.
_________________________________________________________________

MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO V. No. 24. JULIO-AGOSTO DE 1997. Páginas 4 a 6. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. Una Revista del autor SERGIO A. GALINDO de esta exclusiva y original investigación historiográfica. Una Colección de la Revista se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Sergio A. GALINDO, Líder Sindical del SNTE en Coahuila


Por: LUIS E. GALINDO CARRILLO

Sergio A. GALINDO Carrillo, publicó en su Revista esta foto, que resume su labor sindical en Coahuila a favor del magisterio federal de 1970 a 1987.
Dos etapas distingo en su apasionada vocación sindicalista, la primera, en Monclova, en donde inició sus labores magisteriales, de 1970 a 1981. En esta etapa, sugirió crear PLAZA DEL MAGISTERIO en la Colonia Guadalupe en bulevar Haraold R. ,Pape y a cual es una realidad hoy en día y aún en 2014 fecha de esta publicación, existe. También, fue Presidente de la Academia de la Cultura del SNTE Sección 5a, al mismo tiempo que fue perioidsta de temas de historia en periódicos locales.
Y, la segunda etapa de su labor sindical, tuvo dos momentos, el primero, precisamente con su amigo y amigo de nuestras familias, Humberto Dávila Esquivel, de 1981 a 1983, en el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 5 del SNTE en la que Sergio figuró como SECRETARIO DE ORIENTACIÓN SINDICAL. Y, el segundo momento, de 1983 a 1987 con José Salud Dávalos Mendoza, en la que Sergio fue SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 1.
Fue Sergio, maestro, incialmente, en Monclova, de 1970 a 1981, y fue ahí FUNDADOR de la Escuela Secundaria Federal # 2. Y, en Saltillo fue maestro en el CEBETIS # 97 DE 1988 A 2004. Finalmente cabe destacar que fue maestro en otras instituciones educativas tanto en Monclova como en Saltillo.
Muere en Saltillo, al sufrir un infarto en su domicilio de Calzada Francisco I. Madero # 1917, en las estribaciones del Cerro del Pueblo, el 15 de febrero de 2007.

Su biografía al igual que la mía, es un honor que el profesor Arturo Berrueto González, las incluyera en su Diccionario Biográfico de Coahuila.
Y en mi Blog SALTILLOEVIDENCIAS estoy construyendo, en su honor, lo que llamo: BIOGRAFÍAS GEMELAS DE LOS GEMELOS GALINDO.
_____________________________________________________________________-
La Fotografía fue publicada en MEMORIAS DE SALTILLO. No. 13 DEL AÑO III. SEPTIEMBRE OCTUBRE DE 1995, SALTILLO.COAHUILA.MEXICO. Una Colección de esta Revista está en el Archivo Municipal de Saltillo.

viernes, 14 de febrero de 2014

ARMILLITA EL TORERO DE SALTILLO SE DESPIDE EN 1949

DESPEDIDA DE ARMILLITA






ARMILLITA EJECUTA “LA SALTILLERA” EN LA “ARMILLITA” EN 1949 EN SALTILLO

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo

El Maestro de maestros, Fermín Espinosa “Armillita”, se despidió de la afición taurina de Saltillo y de la región en punto de las cuatro de la tarde del domingo 27 de marzo de 1949, en el grandioso acontecimiento taurino donde alternó mano a mano con Lorenzo Garza, el Magnífico de Monterrey, en la antigua Plaza de Toros “Armillita”.
Félix Chávez, Gerente de la Empresa Taurina “Armillita”, S.A., distribuyó los carteles bajo el patrocinio del Hotel Arizpe Sáenz y de la Cía Vinícola de Saltillo S.A., para promocionar la trascendental tarde de toros saltillera.
Armillita” y Lorenzo Garza lidiaron en la histórica tarde a la usanza española, 6 toros de Armillita Hermanos, de la que eran propietarios el propio torero matador homenajeado y su hermano Juan, ambos vecinos de la ciudad de Aguascalientes, cuyos ejemplares lucieron su divisa en rojo y oro.
La Cuadrilla de “Armillita” tenía por picadores al “Güero Guadalupe”, Gonzalo González, y por banderilleros a su hermano Juan, “Pasualet” y Ancelmo García Barrera.
Mientras que en la Cuadsrilla regiomontana figuraban “Zacatecas Chico”, “Chivas”, y “El Corto” como picadores, mientras que las banderillas estuvieron a cargo de Ignacio Valencia, Adrián Ávila y del joven Ancelmo, nuevamente.
Juan Díaz “Paquiro” fue el sobresaliente de la memorable tardeada de lidia en la que no había toros de reserva.
Los boletos se pusieron a la venta en el Hotel Arizpe, Villa Olímpica y en la propia Taquilla de la Plaza de esta ciudad de Saltillo y en la vecina Sultana del Norte se ofrecieron en el Hotel Iturbide y en el Restaurant Saltillo de la Terminal de Transportes Monterrrey-Saltillo.

Ni pases de favor
ni medias pagas
se permitieron
a la afición taurina
saltillense
para despedir
al gran “ARMILLITA”
de los ruedos

Los precios para asistir al magno evento taurino incluían el 15% para destinarlo a la Beneficiencia Pública, y todos deberían de pagar el importe de los boletos, porque se prohibieron para esta ocasión los pases de favor y las medias pagas.

Por lo tanto, quienes veían los toros desde la barra, primera fila, pagaron $ 345.50 en sombra y $ 13.80 en sol, mientras que las personas que ocupaban el tendido general de sombra cubrieron la cantidad de $ 18.10 y en el de sol $ 9.20 por sus localidades.
ARMILLITA”: Leyenda taurina de Saltillo para todo el mundo taurófilo del planeta.

MEMORIAS DE SALTILLO No. 13. AÑO III. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1995.PÁGINAS 11-12. SALTILLO. COAHUILA. MÉXICO. Una Colección de la Revista se enuentra en el Archivo Municipal de Saltillo

jueves, 13 de febrero de 2014

UN TRÍO DEL AÑO 1945 EN SALTILLO

TRÍO “LOS MANZANEROS” DE SALTILLO EN 1945

Por: SERGIO A. GALINDO CARRILLO



Trío que formaban en 1945 Juan Domínguez, Mario E. Garibay y el finado Juan Mejorado, según el orden acostumbrado, deleitaban al auditorio de la XEKS y encendían las pasiones con las serenatas de los enamorados.
Esta es una faceta poco conocida del famoso locutor, don Mario E. Garibay, “RÁFAGAS”, quien también, hace más de medio siglo, fue integrante de “LOS JARACHOS”, con Tomás Vázquez y Roberto Villarreal, y del Trío “AZTECA” que bautizaron con ese nombre con motivo de la inauguración del PARQUE AZTECA ( Por la calle Francisco Murguía a un costado del Santuario ), de don Ildefonso Blanco, a finales de los años treintas.


MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO III. No. 13 PÁGINA 14. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1995. SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. Revista del autor, SERGIO A. GALINDO, editor y fundador y de la cual hayn una Colección en el Archivo Municipal de Saltillo

miércoles, 12 de febrero de 2014

Camión Repartidor de Cerveza 1955 en Saltillo

CAMIÓN REPARTIDOR DE CERVEZA CORONA EN SALTILLO




                                          Por: SERGIO A. GALINDO CARRILLO

Camión Número 1 de la Flotilla de “RABONES”, marca International Harvester, IH, armados en Saltillo, modelo 1955, de 6 cilindros con motor K6 que tenían los concesionarios de la Cerveza Modelo en esta ciudad.

La histórica unidad estaba a cargo del señor Urbano Flores Morales ( Nota: Homónimo del papá del gobernador don Oscar Flores Tapia ), quien figura entre los 3 primeros repartidores de la cerveza Corona, en torno a la cual gira su vida todavía hoy con mucho éxito y, quien aparece con lentes en esta fotografía, de su propiedad, la cual data de 1962.


En 1942 se estableció en Saltillo la primera Agencia Distribuidora de la Cervecería M odelo, en la antigua casona de las angostas calles de Allende y Venustiano Carranza, hoy de Pérez Treviño ( a partir del sexcenio de don Oscar Flores Tapia, gobernador de Coahuila ), precisamente, donde opera un negocio de ropa en la actualidad ( 1997 ).
Jesús y Héctor GÓMEZ fueron los primeros concesionarios en Saltillo y, además, se surtían los pedidos al mayoreo y se descargaban los cartones de Corona Extra y Vicroria de los camiones procedentes de la Capital de la República, por la calle de Pérez Treviño, mientras que por la otra arteria se expendía la cerveza al menudeo.

Un Mensaje Publiciatario en lols periódicos de los años 40s:
  • ¿ A dónde va usted? Voy a unirme a los 20 millones de mexicanos que dicen: cerveza Corona Extra es la cerveza más fina de la República
    ... y la Victoria es nuestra.
    ...¡ Y 20 millones de mexicanos no pueden estar equivocados!.
¡Siempre en primer lugar!.
MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO V. No. 24. JULIO-AGOSTO DE 1997. Pagina 11 ( Publicidad CORONA), SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. Una Colección de esta REVISTA está en el Archivo Municipal de Saltillo.



martes, 11 de febrero de 2014

PARIÁN de Saltillo en venta

VENTA DEL VIEJO PARIAN

  • El Parián estuvo en la Plazuela de las Cruces, en donde también estuvo el BANCO DE COAHUILA.
  • En la Plaza de Tlaxcala está el Mercado “Juárez” en la actual Plaza “Manuel ACUÑA”.

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo
En el Suplemento ¡Aprobado! Número 16
MEMORIAS DE SALTILLO

La venta del PARIÁN ( 1897 – 1997 ) o Mercado la autorizó el H. Congreso del Estado hace 100 años para que se construyeran oficinas bancarias en su lugar.


El Parián, se había edificado en el segundo tercio del siglo diecinueve en lo que fuera la PLAZUELA DE LAS CRUCES, pero el 14 de julio de 1897, el diputado presidente, don Dámaso Rodríguez, dio a conocer la autorización de la venta del MERCADO hecho de adobes, para que se levantara en ese sitio el futuro Banco de Coahuila.


Los diputados que presidían el XIV Congreso del Estado de Coahuila, Dámaso Rodríguez, Encarnación Dávila y A. Lobatón, concedieron poder al señor gobernador Lic. Miguel Cárdenas, para que efectuara esta operación financiera a nombre del Ayuntamiento de Saltillo.
También los legisladores hicieron de su conocimiento, que los compradores, representados por el empresario LARRALDE, no pagarían impuestos por esa adquisición y, sobre todo, que el producto de la venta habría de destinarse exclusivamente a la construcción de un nuevo Mercado en la PLAZA DE TLAXCALA, exactamente donde está el Mercado “Juárez”, destruído dos veces por incendio, hasta la fecha.


El diputado porfirista y empresario saltillense Dámaso Rodríguez, fue accionista y funcionario del BANCO DE COAHUILA desde 1897 hasta 1909, fecha de su muerte, pero amasó su fortuna honestamente; empezó como dependiente de una tienda, con eso le digo todo.

Ayer: Plazuela, Parián, Hotel y Banco de Coahuila.
Hoy: Banco de Coahuila.
Mañana: Banco de Coahuila.

  • ¡Qué bárbaros!, ¿Quién lo mandó tumbar?”, pregunta el pueblo.

MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO V. No. 24. JULIO-AGOSTO DE 1997. SUPLEMENTO DE LA REVISTA: ¡Aprobado! Número 16. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. El autor SERGIO A GALINDO es el fundador y editor de MEMORIAS DE SALTILLO de la cual hay una Colección en el Archivo Municipal de Saltillo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Decreto de Sergio A. Galindo para el futuro

Yo soy un remolino de luz y por siempre existiré”:
Profesor Sergio A. Galindo Carrillo

TRILOGÍA creada por el mismo Sergio de su vida: 1945, 1970 y 1995.
23 de Octubre, Saltillo, Coah.


Nota: Sergio muere el 15 de febrero de 2007 en Saltillo, Coahuila.
___________________________________________________________________________-

MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO III. No. 13. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1995. SALTILLO, COAHUILA. MÉXICO. Página 8