lunes, 30 de diciembre de 2013

Nazario Ortíz Garza inaugura Bulevar en su honor en Saltillo

Era diciembre de 1981...ahora ya es diciembre de 2013
Por Sergio A. Galindo Carrillo

La Placa conmemorativa, se la robaron de su sitio y, de los personajes, sólo queda Enrique Martínez y Martínez.
El bulevar NO es obra de Enrique Martínez y Martínez sino del gobernador OSCAR FLORES TAPIA, y Enrique sólo hizo una "prolongación" que va de LEA a Francisco Coss, para que nunca se le adjudique a Enrique una obra que no hizo, y que tampoco Enrique especifica en la Placa: NOTA DE LUIS E. GALINDO:
_____________________________________________________________________________
MEMORIAS DE SALTILLO Núm. 23. Año V. Mayo-Junio de 1997. Saltillo, Coahuila, México. Revista fundada y dirigida por el profesor Sergio A. Galindo Carrillo. Una colección de su revista en el Archivo Municipal de Saltillo.

Presidentes de Saltillo de 1930 a 1981

En honor a ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, Presidente 01 Enero 2014
PRESIDENTES DE SALTILLO 1930 - 1981

Por: SERGIO A. GALINDO C ARRILLO
CASTAÑA DE LOS RECUERDOS

En esta sección de su Revista MEMORIAS DE SALTILLO, su fundador y director, Sergio A. Galindo, creó la CASTAÑA DE LOS RECUERDOS, en los que publica fotografías de sucesos ocurridos en Saltillo, como esta histórica foto de 1980.

De izquierda a derecha están aquí: Luis Horacio Salinas Aguilera, Ricardo Villarrreal, Jesús Flores Luna, Jesús R. González, Juan Pablo Rodríguez Galindo, Carlos Valdés Villarreal, OSCAR FLORES TAPIA, Gobernador del Estado de Coahuila, quien fuera homenajeado por los Alcaldes saltillenses en 1980; Nazario Ortíz Garza, Enrique Martínez y Martínez, Presidente de Saltillo de 1979 a 1981; Evelio H. González, Rosendo Salazar, Roberto Orozco Melo y Arturo Berrueto González, propietario de la histórica foto que extrajo de la CASTAÑA DE LOS RECUERDOS para compartirla con usted.
MEMORIAS DE SALTILLO Historia de dos Milenios, Núm 23. Año V. Mayo-Junio de 1997, Saltillo, Coahuila, México. Una Colección de esta Revista del profesor SERGIO A. GALINDO CARRILLO, se encuentra en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo.



viernes, 14 de junio de 2013

Santa Anita, Leyenda. Baile de las Brujas

Leyenda de Santa Anita:

BAILE DE LAS BRUJAS

Por: SERGIO A. GALINDO CARRILLO
Exclusiva leyenda escrita por su autor y editor de MEMORIAS DE SALTILLO

En el techo de Saltillo, donde los “Gatos” tienen su madriguera, cuentan algunos vecinos de la loma de Santa Anita, que por las noches se presentaba el baile de las brujas.

Hace ya medio siglo, en la obscuridad de la noche, se escurría entre los callejones la luz de la luna y en las veredas se dibujaba la silueta quebrada de los caminantes, recargándose caprichosamente en las vetustas paredes de lodo y paja.
Silencio envuelto por la tierra de los canales de las calles y el miedo brincando, presa del terror mismo, en los estómagos de los transeúntes noctámbulos cuando se escuchaban desde las entrañas del Arroyo de la Muerte los gemidos lastimeros de los espíritus de los cuerpos que tuvieron aquellos hombres asesinados y que fueran arrojados al cuace de la vertiente que baja de la loma de Santa Anita, como si tuviera miedo, pegado a la barda de la histórica finca del exgobernador doctor Jesús Valdés Sánchez.
También arrojaban a las turbulentas aguas los cuerpos desnudos de los infortunados revolucionarios que llegan a fallecer en los mesones. A las dosce la noche se aparecían los fantasmas de aquellos hombres abandonados aquí, en el agua peregrina, por lo que la gente impuso el nombre de Arroyo de la Muerte a ese antiguo afluente del Arroyo del Pueblo.


Dicen que por las noches, en la cima de la loma, hasta hace todavía unos cuarenta años, se veía la danza de las brujas con lechuzas, teniendo como fondo el cielo tachonado de estrellas, donde se escondían los ojos temerosos de los vecinos, clavando el índice en las mismas estrellas, porque se les habían escapado las brujas de las manos.


Subía por las empinadas calles del barrio de Santa Anita un hombre que cubría su desnudez con gran cantidad de amuletos, uno por cada creencia y el conjunto todo como corona de su entrañable superstición.
De su cuerpo colgaba cada figura, pintada con los colores chillantes del arcoiris, para que un amuleto le diera suerte; aquel le quitara la artritis; el otro, para que no lo vieran los enemigos; el de más allá, para que no enfermara de empacho; el de aquello, para cumplirle a las mujeres sin viagra; el de más allá, para alejar las salaciones, neutralizar brebajes y destruir todo tipo de maleficio, siempre envuelto en seda roja con dientes de ajos.
Tenía en su casa además, un jarro que noche tras noche se cubría de escarcha para evitar que lo salaran quienes le tenían envidia, porque tenía profunda fe en la brujería.
Una vez, la mujer que se envolvió en los brazos ingenuos de su amistad, le arrebató a obscuras uno de sus retratos. Tiempo después, cuando el Señor de los Amuletos visitó una casa donde se comerciaba el placer carnal, se encontró frente a frente con su propio cuerpo. Sí, ahí estaba clavado su retrato en un nicho por la cabeza y el corazón con muchos alfileres.
Absorto y con el silencio escondido en loa garganta vio de reojo una chuparrosa que dependía disecada por métodos nada tradicionales, de su pecho, con los ojos abiertos, completamente abiertos, donde sólo anidaba el asombro, oculto tras la niña ocular.
Abandonó aquella casa de citas y otro amuleto más cuelga de su cuerpo.
Ese hombre, que cubría su mente de supersticiones y sus carnes de amuletos multicolores, contempló desde los dominios actuales de los “Gatos” el baile de las brujas.


Danza real de esferas de fuego, hombre vil, a lo lejos, brincan y saltan simétricamente en la obscuridad al son de los chiflidos de las lechuzas.
Son las brujas que bailan acompañadas de tecolotes con caras de mujer, mientras que los ojos de los humanos danzan en sus cuevas al ritmo de los dedos, porque si hacen ruido, tendrán que correr perseguidos por brujas y lechuzas, levantando una nube de polvo para no ser vistos por los seres de fuego.


Son las alamas de las personas sacrificadas en el Arroyo de la Muerte o los espíritus creados por las brujas o las mismas brujas que bailan en la pista del viento para comunicarse con los moradores de la loma de Santa Anita, comentan con voz temblorosa los espectadores nocturnos que presencian la danza de luces desde el techo de los “Gatos”.
Pero, el Señor de los Amuletos decidió terkinar con el baile de las siluetas luminosas, porque todas las noches, sin excepción, las lechuzas pernoctaban en las copas de los árboles que estaban en el patio de su casa y colgando de las paredes de adobe, las brujas bailarinas.
Rezó la oración mágica de las Doce Verdades con el riesgo de perder su propia vida, porque bien sabía que debería leerla sin equivocación alguna, al derecho y al revés.
A la luz de la vio caer con asombro, una a una, las brujas que bailaban en la cumbre de la loma de Santa Anita y las encarcelaba entre las tapias de su casa para quemarlas vivas.
Aseguraba el Señor de los Amuletos, que cuando el sol bajaba por la loma de Santa Anita, las brujas se conertían en hembras.
__________________________________________________________________________--
MEMORIAS DE SALTILLO No. 30. año vi. Julio-agosto de 1998. PÁGINAS 14 – 15. SALTILLO. COAHUILA. MEXICO.

UNA COLECCIÓN DE ESTA REVISTA ESTÁ EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SALTILLO, OTRA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL Y UNA MAS EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA.

viernes, 24 de mayo de 2013

SANTA ANITA, un Barrio de Saltillo


SANTA ANITA, UN BARRIO DE SALTILLO

Ganó Santa Ana al Santo Madero”: Encabeza su autor el texto para decir que el barrio de Santa Anita, fue primeramente, el BARRIO DE LA SANTA CRUZ.

Por estas fechas se ven cuetes arriba y cuetes abajo”, dice el Obispo Francisco Villalobos Padilla en la fiesta anual del Barrio de Santa Anita.

Vecinos de otros barrios obsequian velas, veladoras, y flores que portan en bateas de madera o metal, embellecidas con flores de papel. Le llaman la “Entrada de Cera”.

Por: Sergio A. Galindo Carrillo

Sergio A. Galindo Carrillo entrevista al licenciado Armando Huerta Montiel, quien naciera y viviera por muchos años en el barrio de Santa Anita, entorno a las devociones religiosas de los habitantes del lugar que tienen a sus piés el Centro Histórico de Saltillo.
Todos los textos corresponden al contenido de lo expuesto por mi gentil entrevistado, a quien le agradezco todas sus indagaciones y tiempo que dedicó al tema: así inicia el autor.


El barrio de Santa Anita no siempre lo fue... La distribución geográfica de los pueblos ha sido influida, en no pocos casos, por la veneración religiosa de alguna imagen o manifestación de fe.

Tal es el caso del tradicional barrio de Santa Anita, que debe su nombre a la devoción que se tiene a la señora Santa Ana, madre de la virgen María y abuela, en la fe, de todos los creyentes. San Joaquín, de quien poco se escribe y habla, fue su esposo.

DURANTE MAS DE UN SIGLO SANTA ANITA, FUE EL BARRIO DE LA SANTA CRUZ:

No siempre lo fue, barrio de Santa Anita, ya que en la antiguedad se veneró por espacio aproximado de un siglo a la Santa Cruz.
Según narran viejos moradores, unos misioneros trajeron la Cruz por el año de 1825 al sitio que se encuentra en la calle de Manuel Acuña y la calzada Antonio Narro, las que entonces se llamaban calle de la Cruz y calzada del Centenario, respectivamente, donde termina la escalinata y de ahi se trasladó al actual templo que está sobre la calle Ermita, donde desemboca la Privada Ermita y que antes se denominaba Callejón de la Cruz.
Cada año en el último domingo del mes de julio, se elaboraba un altar y ahí se veneraba la Santa Cruz, con la protección de un nicho.
Pero, con el paso del tiempo, decidieron los vecinos guardarla en una casa y se sacaba únicamente durante las festividades para llevarla a la Parroquia de San Esteban, donde se celebraba una misa en su honor.

                                                                     El Santo Madero

El lugar donde estaba colocada la Santa Cruz, estaba muy descuidado, por lo que los vecinos cedieron generosamente parte de sus propiedades para levantar una Ermita que fuera el centro de reunión para celebrar anualmente a la Santa Cruz.
Don Vicente Pérez, primer encargado del custodio de la Santa Cruz, adornaba la pequeña Ermita de adobe con flores de sotol y por techo ponía mantas y lonas.
Al fallecer don Vicente lo sucedió en su misión don Eulalio Degollado, quien invitó al señor Diego Jasso, vecino recién llegado al barrio, a colaborar en las festividades.
Fue don Eulalio quien encabezó al grupo de personas llamado: “ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD CATÓLICA DEL SANTO MADERO”, entre los años de 1921 a 1923.

En el mes de junio, escribe Sergio Galindo, como hasta la fecha se acostumbra, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús ocupa el altar central, como se aprecia en la antigua y desaparecida Capilla del SANTO MADERO, en esta histórica fotografía "Berlanga", empresa fundada en 1907. ( Observe el Santo Madero, a la derecha).

ACCIONISTAS de la Sociedad Católica del SANTO MADERO de 1921 a 1923

Eulalio Degollado
Agustín Cázares
Emilio Blanco
Ramón Castillo
Vicente Pérez
Trinidad Alvarado
Víctor Flores
José Nicodemes Aguilñar
Francisco Ruiz
Guadalupe Rodríguez
Perfecto Rodríguez
Diego Jasso
Igancio Huerta Alvarado  (Abuelo de mi entrevistado),
Leandro Duque
Tiburcio Ortega
Felipe Cortés
Herminio de la Cruz y
Gertrudis de la Cruz.

Los socios aportaban una cuota que oscilaba entre los viente centavos y un peso, además de que recolectaban donaciones en especie y en dinero.
Por ejemplo, la colecta realizada en el Mercado Juárez en 1921, donde se reunió la cantidad de $ 3.97 pesos; donación de 155 adobes por parte del mismo señor Degollado, más otros 280 adobes que aportó don Vicente Pérez y otros más, la señora Francisca ramos para la Ermita..
Al paso del tiempo se deterioró y abandonó el lugar, cuando toma el cargo un vecino llamado Vicente Flores, quien de acuerdo con el señor Cura de San Esteban, Pedro C del Real, reparó la Ermita, que para entonces recibiría el nombre de Capilla.
Don Pedro contribuyó notablemente en el acondicionamiento del recinto, al que puso columnas de refuerzo, así como el piso de pasta; cabe señalar que todas las actividades pro construcción se hacían con la venia del señor Cura Juan Dávila.

GANÓ SANTA ANA AL SANTO MADERO:

Por esas mismas fechas, década de los 40s, un grupo de vecinos asesorado por el mismo señor Cura, hizo la petición al tercer Obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría, actualmente en proceso de beatificación, para venerar en la Capilla a la señora Santa Ana, y como accediera el Prelado a la solicitud, quedó Santa Ana como Patrona del Barrio.

                                                  La Patrona del Barrio de Santa Anita

No sin una serie de contrariedades y discusiones por parte de los devotos de la Santa Cruz, puesto que se oponían radicalmente al cambio, por sentirse desplazados.
Optó la mayoría por apartarse de todas las actividades de la Capilla, por lo que solamente algunos vecinos secundaron la veneración a la señora Santa Ana.

"Panorámica del Barrio de Santa Anita, bello conjunto arquitectónico hecho de adobes, allá por los años veintes del siglo veinte": Sergio A. GALINDO Carrillo

La primera imagen de la patrona fue una pintura hecha sobre lámina metálica, y la tiene en su poder, actualmente, el ,presbítero Antonio Mendoza.
Entre las personas “seguidoras” de la Santa Cruz y que se integraron al nuevo cambio, destaca el señor Lorenzo Rodríguez, quien permaneció por espacio de 40 años como Sacristán de la Capilla de Santa Ana.

CRONOLOGÍA: PRESIDENTES DEL COMITÉ DE LA CAPILLA DE SANTA ANITA:

Presidente y Ejercicio: Pedro Huerta. 1940 – 1950 Acciones: primer presidente, quien construyó uno de los templos de adobe.
Presdiente y Ejercicio. Manuel Téllez 1950 – 1955 Acciones: se hizo el cambio de la imagen de Santa Ana de pintura por un cuadro que donó el Centro Vidriero, enmarcado con espejos y el cromo lucía al fondo, gota de agua.
Presidente y Ejercicio: Felipe Ruiz. 1955 – 1965 Acciones: recabó importantes recursos económicos que sirvieron para la edificación de obras en el templo, incluso, después de su gestión.
Presidente y Ejercicio: Fernando Hernández. 1966 – 1967 Acciones: se edificó un Salón de Actos anexo a la Capilla el día 11 de febrero de 1967 y se inauguró con la puesta en escena de la obra “Santa Cecilia”.
Presidente y Ejercicio: Antonio ortíz. 1968. Acciones; gestiones normales.
Presidente y Ejercicio: Francisco Zamora 1969 – 1970 Acciones: hechos de rutina.
Presidente y Ejercicio: Ema Pérez García. 1970 – 1974 Acciones: primera mujer en encabezar este Comité. Proyectó y construyó el actual templo, al demolerse el anterior por ser muy pequeño, y el Cura Dávila bendijo y colocó la primera piedra de la Capilla actual.


Los hombres quedaron fuera y las mujeres tomaron las riendas en todos los cargos del Comité de Damas. Auxiliaron a la presidenta Ema las señoras María Inés Lozano, María Candelaria Lozano, Rosalía Valdés Domínguez, María de las Mercedes Valdés Domínguez, Catalina C de Ruiz, Eulalia Beltrán, Macaria Pérez y Natalia Maldonado de Lozano.
Siempre contaron con el apoyo eclesiástico del Cura ALFONSO AGUILERA, así como del cuarto Obispo de Saltillo, Luis Guizar y Barragán y de Monseñor Felipe Torres Hurtado, Misionero del Espírtu Santo y fundador de la orden religiosa de las OBLATAS DE SANTA MARTA.
El exalcalde, profesor Arturo Berrueto González, pavimentó las calles del Barrio de Santa Anita a solicitud expresa de este Comité.
Presidente y Ejercicio: Marcela Montiel de Huerta. 1975 – 1979 Acciones: edificó la torrre actual del templo que luce una Cruz de focos con vista al norte de la ciudad.
Adquirió la imagen de “bulto” de la señora Santa Ana, la que procedía de Orizaba, Veracruz, vía ferrocarril y la bendijo el quinto Obispo de Saltillo, el jalisciense Francisco Villalobos Padilla originario de Guadalajara, en el año de 1976.
Presidente y Ejercicio: Refugio Salazar Flores. 1980 – 1986 Acciones: construyó el barandal de herrería, oficina de la Capilla y el confesionario. Adquirió las bancas del templo y equipo de sonido.
Presidente y Ejercicio: Paulino Huerta Montiel. 1987 – 1997 Acciones: remodelación del altar central y de la fachada del templo, al que agregó espacio para el coro. Adquirió la nueva campana de la torre y un modderno Sagrario.
Presidente y Ejercicio: José Méndez 1997 Acciones: actual presidente del Comité de la Capilla de Santa Anita. Lo más importante que hay que destacar de todas las adminsitraciones de la Capilla, es que ha contribuido, más que en la edific ación del templo, a que perdure la fe y la con fianza en Dios de generación en genración, a través de la veenración de Nuestra Señora de Santa Ana.

FIESTA DE SANTA ANITA


La celebración de la fiesta de Santa Ana se inicia desde las primeras horas del día 26 de julio con las tradicionales mañanitas que entonan los vecinos al son del mariachi.
La conmemoración religiosa empieza con el novenario de misas y rezo del santo rosario en los hogares de las personas que reciben la “visita” de Santa Ana.
Tradicionalmente, en la víspera de la fiesta, se imparten los sacramentos de confirmaciones; primeras comuniones, sin faltar el desayuno con chocolate; y matrimonios de parejas “amancebadas”.
El día del festejo se recibe la visita del Obispo Francisco Villalobos Padilla ( aún vive en Saltillo como Obispo Emérito en 2013 aunque el sexto Obispo de Saltillo es fray dominico Raúl López Viera ), muy querido en la comunidad, quien dijo en alguna homilía: “por estas fechas se ven cuetes arriba y cuetes abajo”, en alusión a los de la pólvora que truenan e iluminan el cielo y a las personas que han tomado alguna bebida fuerte, para celebrar.
Las calles se adornan con cordeles de los que penden papeles de china o hules de colores artísticamente recortados, mientras que el frente del templo se ilumina copn serie de focos y flores de sotol.
Por la tarde “entra la cera”, o sea, la Procesión de gentes que vienen de los alrededores del Barrio y de otros templos, como san José, Ojo de Agua, San Juanita y Landín, entre otros, que a manera de ofrenda obsequian velas, veladoras, y flores que portan en bateas de madera o metal, embellecidas con flores de papel.
Además, un contingente que encabeza la Danza del Barrio, que dirige actualmente, Nicolás Rodríguez, y por el grupo de niños que hicieron la primera comunión acompañan con sus vestidos nuevos a las personas que reciben “la Cera” y luego entran al templo, escoltados por los danzantes para dar inicio a la santa misa cuando se echan las campanas al vuelo.

El Cura JUAN DÁVILA y doña Mariquita - María de las Mercedes Valdés, posan con niños que hicieron su primera comunión en el antiguo templo de Santa Ana en la década de los 40s

También, se llevan al cabo eventos deportivos como las carreras, ciclista y pedreste. Por cierto, en este año ( 1998 ) se celebran las ediciones XVI y XIX respectivamente.
El ambiente de la Fiesta de Santa Anita, enmarcado por el freír de enchiladas y gorditas, así com o por el aroma se los tamales con champurrado, se entremezclan con el ruido de los altavoces de la lotería, juegos mecánicos y el sonar de la tambora de las danzas.
Causa añoranza,a quienes recordamos la emoción que despertaba en nuestra infancia, la ocasión de estrenar un carrito, anillo o máscara de luchador; jugar al futbolito de mesa, pasearse en los carritos y medir la puntería en el tiro al blanco o en los aros.
Claro, sin olvidar, la angustia que se vive ante la posibilidad de ser visto por el “Viejo de la Danza”.
Todo ese ambiente vuelve a vivirse a través de nuestros hijos, que seguramente conservarán en el devenir del tiempo esta tradición.
(NOTA DEL EDITOR: Transcribí textualmente toda la información que me proporcionó el Lic. Armando Huerta Montiel, a quien le agradezco nuevamente su valiosa entrevista).
MEMORIAS DE SALTILLO No. 30. AÑO VI. JULIO – AGOSTO DE 1998. SALTILLO. COAHUILA. MEXICO.
Una Colección de MEMORIAS DE SALTILLO, del Autor/Editor SERGIO A. GALINDO CARRILLO, se halla en el Archivo Municipal de Saltillo, así como otra en la Biblioteca Central yn una más, en la BIBLIOTECA DEL ARCHIVO DEL CONGRESO DEL ESTADO ).

lunes, 6 de mayo de 2013

Loma de Santa Anita en Saltillo ¿a dónde lleva?

¿Y A DÓNDE VA LA ESCALINATA DE LA LOMA DE SANTA ANITA?

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo
Autor/Editor MEMORIAS DE SALTILLO

                                                 "La loma de Santa Anita", 1976

En la portada de la Revista "MEMORIAS DE SALTILLO", de 1998, dedicada a la microhistoria de la Loma de Santa Anita en Saltillo, rescatada en 1977, por el gobierno del profesor don Oscar Flores Tapia y convertida desde entonces, en un sitio emblemático de la ciudad, aparece este "dibujo del profesor Rafael López Rodríguez, publicado en 1976 por primera vez en la edición número uno de "Cuadernos de Cultura", bajo la dirección de mi estimado maestro Federico González Náñez".

                   Escalinata en la Loma de Santa Anita, 1977, obra también del gobernador Oscar Flores Tapia

¿Y a dónde conduce esa Escalinata que hasta antes de 1977, era solamente, una loma?

En la contraportada está a donde conduce la escalinata; a la Cruz que se veneró en Santa Anita con la vista del templo actual - 1998 - frente al Callejón de la Cruz".

                                          CALLEJÓN DE LA CRUZ en SANTA ANITA, 1998

Las pastas de este número 30 de la Revista MEMORIAS DE SALTILLO, en efecto, nos lleva de la Escalinata de la Loma de Santa Anita, en la portada, a este tradicional centro religioso al sur de la ciudad que nos muestra la contraportada.
_________________________________________________________________________________

MEMORIAS DE SALTILLO No. 30 Historia de Dos Milenios. AÑO VI. No. 30. JULIO-AGOSTO DE 1998. PÁGINAS 13 - 15. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO.
Una colección de esta singular revista del profesor Sergio A. GALINDO Carrillo, se puede consultar en el Archivo Municipal de Saltillo-



domingo, 28 de abril de 2013

Cúpula del Palacio del Congreso del Estado de Coahuila

El SUPLEMENTO de MEMORIAS DE SALTILLO:
LA CÚPULA DEL PALACIO DEL CONGRESO Y
LA ESCALINATA DE SANTA ANITA.

Por: SERGIO A. GALINDO CARRILLO

"PUBLÍQUÉSE EN EL FOLLETO ESPECIALIZADO DE HISTORIA LOCAL "MEMORIAS DE SALTILLO" para que llegue a noticia de todos. Diputados por Saltillo. Legislaturas: LIII Enero ´95 y LIV Enero 97". 
Lo anterior se leé debajo del sello del Congreso en la portada de cada Suplemento y en la parte superior derecha, se consigna el nombre de la Revista y la fecha del Suplemento que en este caso es el Suplemento No. 22. Julio-Agosto de 1998. 

¡APROBADO! es el nombre del Suplemento y el cual contiene notas de interés que también iremos publicando en el Blog que hemos creado para mi gemelo ya fallecido, como un homenaje a su exitosa obra historiográfica.

En seguida publica original fotografía de la Cúpula del Palacio del Congreso 


y en las páginas interiores, un exclusivo dibujo de la emblemática loma de Santa Anita al sur de Saltillo 

y, en ambas publicaciones, el Autor/Editor de MEMORIAS DE SALTILLO, Sergio A. GALINDO Carrillo, escribe sus correspondientes noticias acerca de lo que él aporta como novedades dignas de ser conocidas por los saltillenses.
Sobre la Loma de Santa Anita escribe: "Impresión de Santa Anita". Maravillosa obra de la texana Bárbara Hesse Rico, quien detuvo en el tiempo la antigua fisonomía que luciera hasta 1977 la famosa escalinata de Santa Anita.
Los exdiputados locales por Saltillo, licenciado Elías Cárdenas Márquez y profesor Federico  Berrueto Ramón, director y asistente editorial histórico, respectivamente,  junto con Socky V. de Moeller y la propia artista Bárbara, integraron el Comité de Calendario, donde se publicó esta bella producción artística hace ya 21 años, con motivo del IV Centenario de la Fundación de Saltillo.


                                             CÚPULA DEL PALACIO DEL CONGRESO

Extraordinaria obra de arte del Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Francisco Flores Flores, hijo del entonces gobernador del estado, Oscar Flores Tapia, quien mandó construír el Palacio del Congreso y lo declaró inaugurado el día 15 de noviembre de 1978.
En 20 años, MEMORIAS DE SALTILLO es el primer medio impreso de Coahuila en difundir completa la Cúpula del Palacio Legislativo para deleite estético de los saltillenses ( FOTO: DÁMASO GONZÁLEZ OLAES ). Eso escribió Sergio Galindo.
__________________________________________________________________________
MEMORIAS DE SALTILLO No. 30 Historia de Dos Milenios. AÑO VI. No. 30. JULIO-AGOSTO DE 1998. PÁGINAS 13 - 15. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO.
Una colección de esta singular revista del profesor Sergio A. GALINDO Carrillo, se puede consultar en el Archivo Municipal de Saltillo-


martes, 2 de abril de 2013

De Hotel "Bermea" a local sindical del SNTE


HOTEL BERMEA es ahora Recinto Magisterial

Fecha Histórica Magisterial

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo


El Ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila, doctor Rogelio Montemayor Seguy, y el ciudadano profesor Humberto Dávila Esquivel, Secretario General del Comité Ejecutivo NACIONAL del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SNTE -, inauguraron el nuevo domicilio social de la Sección 5 del SNTE en emotiva ceremonia que se realizó el día 3 de octubre de 1996 en la Calzada de los Maestros y Emilio Carranza de Saltillo.

Fue aquí el Hotel "Bermea" en calles Emilio Carranza y Paseo de los Maestros


Asistieron los Secretarios Generales de las 55 Secciones Sindicales de que se conforma el SNTE a nivel nacional, así como, la dirigencia de la Quinta en pleno.

                                                       HUMBERTO DÁVILA ESQUIVEL

Por acuerdo unánime del Comité Ejecutivo de la Sección 5, que preside el profesor Rubén Mauricio Villarreal Padilla, el edificio sindical se denomina: “PROFR. HUMBERTO DÁVILA ESQUIVEL”.
MEMORIAS DE SALTILLO # 20 AÑO. IV. PÁGINA 1. NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 1996. SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. Una colección de la revista de su autor y editor Sergio A. GALINDO Carrillo está en el Archivo Municipal de Saltillo

Tres Masones de Saltillo


Tres grandes masones del país

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo

El ingeniero Carlos Herrera Pérez, Coordinador Estatal de la DGETI; el exgobernador del Estado de Coahuila, Profesor Oscar Flores Tapia, promotor y gestor indiscutible de esta obra educativa – el CBTis 97 de Saltillo -, y el profesor e ingeniero Lenín Colunga Molina, director del CBTIS 97,
quienes aparecen de izquierda a derecha en la foto, presidieron la ceremonia conmemorativa del VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CBTIS 97, el día uno de octubre de 1996 en los salones del Club de Leones de Saltillo.

Foto histórica que reúne a tres grandes maestros masones de la masonería del país y también, porque el ingeniero Lenín se jubiló, quedando la dirección del plantel al frente del ingeniero Pablo Ramírez Perales, a quien felicita cordialmente el autor de “MEMORIAS DE SALTILLO”.
MEMORIAS DE SALTILLO # 20 AÑO IV. PAGÍNA 12. NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 1996, SALTILLO, COAHUILA, MEXICO. DEL AUTOR Y EDITOR, PROFESOR SERGIO A. GALINDO CARRILLO. Una colección de su revista puede hallarla en el Archivo Municipal de Saltillo.

lunes, 1 de abril de 2013

Los Juanes del Trío Coahuilteco de 1945 en Saltillo


Año de 1945 un Trío de Juanes en Saltillo

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo

Los trovadores Juan Domínguez, Juan Mejorado y Juan Roberto Villarreal integraron el famosísimo Trío Coahuilteco, que con sus voces y cuerdas recorrieron parte de América del Sur, casi todo el territorio nacional y toda la geografía de la ciudad de Saltillo, con inolvidable éxito.


La voz del Trío Coahuilteco, fundado en 1945, vagó por los aires de Saltillo a través de los micrófonos de las radiodifusoras de Froylán Mier Narro, Efraín Castro y Alberto, “El Chino”, Joubert, por lo que deleitó a cientos de radioescuchas saltillenses.

Grabaron: El Hijo Pródigo, El Huérfano y El Tunero con el Trío Aguilillas, allá en la ciudad de México, en un acetato de la firma Columbia, coronándose así la fama de los tres juanes del Coahuilteco, que le cantara alas novias con bellas serenatas de unos setenta pesos, pero de aquellos pesos.
MEMORIAS DE SALTILLO # 20 . AÑO IV. NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 1996. Página 9.SALTILLO, COAHUILA, MEXICO.
Una colección completa de esta Revista de su Autor y Editor Sergio A. GALINDO Carrillo se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

Don Ruperto, de General Cepeda, y sus carruajes


CONSTRUCTORES DE CARRUAJES

Don Ruperto de Peña Gaona

por. Sergio A. GALINDO Carrillo

Los empresarios Antonio Suárez, Eusebio Moya, Francisco Flores y Casimiro García Carrillo iniciaron el Siglo XX con sus fábricas de carruajes y con éxito se sumó el cepedense Ruperto de Peña Gaona ( 1879 – 1967 ) como fabricante de coches, guayines, carretas e instrumentos de labranza.

Su industria fue muy famosa y la instaló en Abasolo # 705, casi esquina con Luis de Cepeda, con el nombre de “LA FAMA”. Ahí fabricó un coche de caballos Romeo de Peña Flores, amigo íntimo del también famoso cantante del Ojo de Agua, Alfredo Parra Camacho, para el gobernador de Coahuila, General Raúl Madero González, hermano del presidente de México, Francisco Ignacio Madero González.

La Fama” y Ruperto de Peña Gaona: Saltillo los recordará siempre.
______________________________________________________
MEMORIAS DE SALTILLO # 20 AÑO IV. PÁGINA 8. NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 1996. SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. Una colección de la revista de su autor y editor Sergio A. Galindo se halla en el Archivo Municipal de Saltillo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Alfredo Parra, famoso compositor del Ojo de Agua


ALFREDO PARRA CAMACHO

Por: Sergio A. GALINDO Carrillo
En 1996 escribe esta biografía

En 1943 la crítica de las claves de sol y fa consagró en el pentagrama del triunfo al compositor saltillense, Alfredo Parra Camacho, gracias a su inspirado tema que denominó con el título misterioso de “Venganza”.


La letra de “Venganza” me la proporcionó mi amigo y excelente trovador saltillense -gloria musical de la colonia Mirador en el Cerro del Pueblo-, Regino Ramos Castillo, requinto y segunda voz del famoso Trío “Los Mensajeros”, quien me informó que la interpretaron magistralmente “Los Tres Caballeros”: Raúl Shaw, Roberto Cantoral y Benjamín Correa.

Venganza”, del saltillense por adopción Alfredo Parra, oriundo de Guadalajara, Jal.


Primero, Alfredo, naturalmente cursó en Saltillo, su educación básica en la Escuela Tipo “20 de Noviembre” 
y en la secundaria del glorioso Ateneo Fuente, después de que sus progenitores llegaran a Saltillo, ciudad en la que el joven trovador encontró el calor de la familia de su condiscípulo Romeo de la Peña Flores.

Además, su madre fue la profesora Bertha Camacho, quien trabajó en General Cepeda, Coahuila y en Saltillo, al lado de mi abuela paterna, la maestra rural Francisca Valdés de Galindo, quien le facilitara su estancia en estas latitudes al joven jalisciense.

                       Francisca Valdés de Galindo, maestra rural coahuilense. (Abuela paterna de los gemelos Luis y Sergio Galindo.

Se enamoró de Saltillo, o mejor todavía, se encariñó de la legendaria y singular barriada del Ojo de Agua y desde la cumbre del centenario sitio religioso le cantó a su pueblo adoptivo, a su querido Saltillo, con estas estrofas que tomé del libro intitulado Un Zenzontle para Coahuila, obra que publica su “VIVA COAHUILA”.

CORRIDO DE SALTILLO ó ¡VIVA COAHUILA!

Aquí estoy porque he venido/ a cantarles un corrido,/ que traigo en el corazón,/ tiene sabor a membrillo,/ es el alma de Saltillo,/ lo que aquí les traigo yo.
Mi Coahuila no ha perdido,/ y a naiden le ha presumido,/ sin razón, verdad de Dios,/ tienen fama sus mujeres,/ tiene fama su Laguna/ y se jacta de ser cuna/ ¡ay! De la Revolución.

¡Ay, qué rechula es Coahuila...!/ ¡Pedacito de mi mPatria...!/ Si estoy lejos estoy tríste/ porque me entra una nostalgia.

En Rosita minerales,/ en Monclova los nogales,/ y en San Pedro el algodón/ es Torreón lugar de temple,/ hay en Parras aguardiente/ para darle al vacilón.

Piedras Negras, mi frontera;/ mi Sabinas ganadera/ ¡Ay, que linda es mi región!/ Cuatrociénegas, pueblito/ de hombres sin temor ni miedo,/ donde crecen los viñedos/ ¡Coahuila es tierra de Dios!.

¡Ay, qué rechula es mi Coahuila...!/ Sarapes multicolores/ pa´cobijar mis amores/ entonando esta canción/ “El Barrial”, “LA GUAYULERA”,/ son los barrios de mi tierra/ de Saltillo, de ´onde soy.

En el “OJO DE AGUA” vivo,/ el que quiera algo conmigo/ pa´servirles aquí estoy./ Tengo mi Cerro del Pueblo./ Tengo mi Sierra del Muerto./ ¡Siempre digo lo que siento,/ porque de Coahuila soy!.

¡Ay, qué rechula es Coahuila!...”

Aquí, también el pueblo saltillense escuchó a Alfredo Parra este corrido y sus otras canciones, a través de la estación de radio XEAS, gracias a la amistad que lo ligaba con su propietario, el señor Antonio de la Peña.

                                    Así mismo, el TEATRO OBRERO, donde estuvo el Cine Saltillo, 

posteriormente, albergó al estudiantado del Ateneo Fuente y al pueblo en general para aplaudir y reconocer al exalumno distinguido del Ateneo Fuente, Alfredo Parra Camacho, compositor triunfador de los escenarios de la Capital del país con sus canciones “Venganza” y “Resignación”.
Claro está, que ya había esc uchado el pueblo, en la propia voz del cantautor del Ojo de Agua, otras composiciones de gran valor literario y musical, tales como: “Último Adiós”, “Altivez”, “Cautivo” y “Por Mala Suerte”.

De esta última su letra dice así:
“No quiero volver a verte/ si ya no puedo quererte/ déjame solo/ en mi padecer.

Porqué atormentas mi vida/ si el alma quedó destruida/ fue mi destino/ por mala suerte/ me enamoré.

A Dios puse por testigo/ y fue mi mayor castigo/ quererte siempre/ con devoción.

No quiero volverte a ver/ si no te puedo querer/ fue mi destino/ y por mala suerte/ me enamoré”.

El conjunto musical norteño “LOS LUCEROS”, famoso internacionalmente, cantó los temas de Parra Camacho y su director Luis Gutiérrez me obsequió la letra del bolero “POR MALA SUERTE”, que en exclusiva nacional también reproduce “MEMORIAS DE SALTILLO”, porque en las Antologías más famosas de los compositores mexicanos, no se consigna ningún tema, lamentablemente, de Alfredo Parra Camacho.

Por otra parte, Parra, tocaba en los bajos a los saltillenses que se reunían en el sótano del Hotel y Banco de Coahuila, donde está hoy ubicado Bancomer Centro, ya que deleitaba con voz y piano a los saltillenses y a los turistas que se ponían alegres en el bar de los bajos.

Su inspiración se alimentó con el aroma que exhalaban las mujeres y copas de vino, pues se dejó impregnar por ellas para penetrar en el alma de su pueblo y en su personal alma tríste.
A su muerte, en Saltillo, se dreó la Unión de Trovadores “ALFREDO PARRA CAMACHO” y tanto en las radiodifusoras como en balcones y bares de Saltillo y de México entero se evocaba la memoria del compositor que vivie su juventud en el Ojo de Agua, barrio que inmortalizara en su “Corrido de Saltillo”.

Parra Camacho, justamente, le debe a la XEW su vida de compositor ya que en sus cabinas y estudios se formó musicalmente.
Precisamente de México llegaría a la Sultana del Norte, hoy cuatro veces centenaria, para laborar en la estación radiofónica XET, donde tuviera bajo su dirección el famoso programa denominado “El Pregonero del Norte” y retornó a la ciudad de México, junto con su orquesta para pregonar su triunfo musical por los caminos del país y del continente americano.

El Peregrino de la Música, Alfredo Parra, quien había nacido el 22 de septiembre de 1920 en Guadalajara, “La perla Tapatía”, murió atropellado cerca de Salamanca, Gto., en 1954 y durante muchos años, cada 17 de febrero, se oficiaba una misa en el templo del Señor del Hospital, allá en Salamanca, para encomendar su alma al Señor de los Cielos.

Saltillo le rindió homenaje en vida, en plena juventud, y cuando dejó de existir se hacían programas en su memoria, sobre todo en la XEDE y en muchas otras casa de las ondas hertzianas de la nación y de América.

Solamente le bastaron 34 años para triunfar en la vida con su matrimonio e hija regiomontanos; con su orquesta y sus canciones; y con el recuerdo de su querido Ojo de Agua en Saltillo.

                                           Alfredo Parra sembró amor en la música y en Saltillo.
_________________________________________________________________________________
MEMORIAS DE SALTILLO # 20 El Folleto de la Historia Local. AÑO IV. PÁGINAS 3 a 7 y la Portada. NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 1996. SALTILLO, COAHUIILA.MEXICO.
Una Colección de la Revista editada por su mismo autor, Sergio A. GALINDO Carrillo se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

viernes, 22 de febrero de 2013

PAN DE PULQUE MENA DE SALTILLO


MERENDERO DEL PUENTE

Por: Sergio A. Galindo Carrillo
MEMORIAS DE SALTILLO

Este trabajo lo haré de tal manera que resulte en bien del mejoramiento y embellecimiento de la ciudad”: Ma. Dolores Guzmán Vda de Suárez.



Saltillo, Coahuila, 1995.- María Dolores Guzmán viuda de Suárez edificó una finca sobre la Calzada de los Héroes en el año de 1929,


para el establecimiento de su negocio de meriendas, antecedente inmediato de MENA, El Pan de Pulque de México.


El Alcalde de Saltillo, José Pérez Treviño, a petición de la señora Guzmán, autorizó que se utilizara una pequeña parte de la barda de piedra de rostro, del Puente “2 de Abril” para que el Merendero, que empezó a funcionar a principios del silgo XX, se construyera con el frente hacia la actual Calzada Francisco I. Madero.


El ingeniero de la Ciudad, Gregorio Flores, trazó este esquema para que el Presidente Municipal pudiera autorizar la nueva construcción de adobe y ladrillo, justamente, donde actualmente elabora Jesús Carlos MENA Suárez el famoso pan de pulque de Saltillo, junto al Puente “2 de Abril” que se inauguró el 5 de mayo de 1899.
________________________________________________
MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO III. No. 11. MAYO - JUNIO DE 1995. SALTILLO. COAHUILA. MEXICO. Artículo publicado por su Autor/Editor, profesor Sergio A. Galindo Carrillo en la página 10.
Una colección de su Revista se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

domingo, 17 de febrero de 2013

PUENTE de 1899 sobre Calzada Madero en Saltillo


PUENTE “2 DE ABRIL”


  • Nombres y edades de la familia Rodríguez que muere ahogada en el Arroyo del Pueblo.
  • Una Cápsula del Tiempo de 1890 en la primera piedra del Puente “2 de Abril”.
  • El gobernador Miguel Cárdenas, propuso que se llamara “Puente Rodríguez”.
  • Los presos de la Penitenciaría de Castelar fueron mano de obra al igual que manos indígenas.
  • Discurso de Santos Coy en la inauguración del puente, el 5 de mayo de 1899.

Por: Sergio A. Galindo Carrillo
Autor/Editor de la Revista
MEMORIAS DE SALTILLO

Saltillo, Coah., mayo-junio de 1995.- La construcción del puente “2 de Abril”, sobre la calzada Francisco I. Madero, como consecuencia de haber perecido ahogada toda una familia saltillense, se inició en el año de 1890.

MUERE AHOGADA FAMILIA RODRÍGUEZ; LA CORRIENTE SE LLEVÓ SU COCHE:

El día once de julio de 1890 los familiares del cochero Higinio Contreras, de veinte años de edad, pagaron cincuenta centavos para sepultarlo en el panteón de San Esteban, ya que murió por inmersión en la corriente del Arroyo del Pueblo al intentar cruzarla por órdenes de su patrón.
Pero, la misma suerte corrió su amo de apellido Rodríguez junto con toda la familia que ocupaba a su máxima capacidad el coche de caballos, color negro, de su propiedad.
Por lo que, tanto a Maurilio de 24 años de edad, como Julia de 23, Margarita de 16, Sotero de 2 y Tomasa de 27, se les inhumó en el mismo cementerio, pero en fosas particulares que habían adquirido a perpetuidad, según consta en el Juzgado Cuarto de Saltillo.
A la leyenda dejo el destino que llevaban los difuntos, la cual hacen correr, en primera instancia, los vecinos de las colonias Rodríguez Guyulera, Panteones y Pedrera.

La Primera Piedra: Una CÁPSULA DEL TIEMPO.


Del Palacio de Gobierno de dos pisos partió la comitiva a las cuatro de la tarde en coches negros de tracción animal para transitar por las calles de Juárez, Victoria y Prolongación Victoria hasta el actual Centro de Salud con el fin de colocar la primera piedra de la obra social.


La Junta de Mejoras Sociales preparó la solemne ceremonia para el inicio de la obra que se hizo en honor del gobernador José María Garza Galán el 21 de marzo de 1890, con motivo de su onomástico.

Al respecto, explicó José M. Cárdenas, que se pronunciaron algunos discursos que fueron acogidos por la numerosa concurrencia con muestras del más vivo y palpitante entusiasmo.
En efecto, se daba principio a una obra de tanta importancia que satisfacería una de las necesidades más urgentes de la población, “en las condiciones de cultura y adelanto en que se encuentra nuestra capital”.
La simbólica primera piedra era de mármol fino, exquisitamente labrada y contenía en su receptáculo, herméticamente cerrado, el acta correspondiente que firmó u n considerable número de personas de la mayor respetabilidad de nuestro Estado.
Además, “se depositaron en ella objetos curiosos que en algún tiempo remoto den a nuestros postreros idea histórica de nuestras actuales condiciones”, según escribió José María Cárdenas en el periódico oficial El Coahuilense.
Sin embargo, la primera piedra -Caja del Tiempo- tuvo el mismo el destino que la familia Rodríguez, porque el agua se llevó tanto los secretos del Saltillo de hace un siglo como los de la familia infortunada, perdiéndose en la tradición oral, tal como sucede con las leyendas del Pozo de los Caballos, que estaba cerca del panteón de San Esteban.

CEREMONIA INAUGURAL: Se llamaría Puente “RODRÍGUEZ” según propuesta del gobernador Cárdenas.

No obstante la imperiosa necesidad de concluir la construcción del puente, tuvieron que pasar largos nueve años. Pero, durante todo ese lapso temporal se hicieron y promovieron muchísimas actividades de solidaridad social entre los salitillenses para conseguir el objetivo.
En la Casa del señor Guillermo Purcell, entre otros muchos ejemplos, se depositaron 577 pesos con 75 centavos, como producto de las ganancias de una corrida de toros Pro-Puente del Arroyo del Pueblo.


Por fin, llegó el 5 de mayo de 1899, fecha de la inauguración del Puente “2 de Abril”, el cual debería llevar por nombre “Rodríguez”, según el gobernador Miguel Cárdenas, para rendir tributo a la extinta familia de ese apellido, pero el Jefe Político no aceptó la sugerencia escrita del gobernante.
A las nueve de la mañana, para celebrar el trigésimo séptimo aniversario de la Batalla de Puebla se inaugura el puente de mampostería sobre el Arroyo del Poniente, donde el distinguido literato José María Santos Coy dijo:
Hoy que es un aniversario glorioso, se inaugura esta bella mejora material, este sólido y esbelto edificio, que ha hecho construir el gobierno en honra y en obsequio de la Ciudad”.
Y en otra parte de su discurso expresó:
Encargando su dirección, por inspirado discernimiento, a experimentísimas manos, más que nuestras, indígenas; más que universitarias, profanas...sí, pero, hábiles manos coahuilenses... Y este edificio se inaugura con el nombre de otro glorioso aniversario: el 2 de Abril”.


El puente de la calzada Madero se abrió al público, pero no se debe olvidar, que en su construcción jugó un papel muy importante don Francisco C. Fuentes, quien era director de la Penitenciaría del Estado, así como todos los reos que tuvieron que pagar sus ilícitos con trabajo público.

CIVISMO SOLIDARIO: DISCURSO INAUGURAL SOBRE EL PUENTE

Pero, más importante es el proyecto de cooperación que presentó Santos Coy en su discurso inaugural, por lo que me permito rescatar algunos fragmentos de los archivos para que usted actúe de esa manera en todos las actividades del Programa Nacional de Solidaridad.


El lilterato saltillense dijo, hace 96 años, esto:”¡Dichosa la edad presente para el pueblo mexicano!, ¡Dichosa sí! ¡Mil veces!, porque en ella puede celebrar sus grandes días con algo más que un regocijo patriótico; con algo más efectivo y más real que el entusiasmo de una fogosa recordación: en esta edad se une la gloria con el bienestar y nuestros grandes aniversarios histórico, son la fecha del nacimiento de brillantísimos progresos”.
José M. Santos Coy gritó el siguiente texto con motivo de la inauguración del puente de la calzada Frnacisco I. Madero: “Hagamos votos paras celebrar las fiestas nacionales con los programas que son orgullo y la finalidad de las naciones: escuelas, puertos, hospicios, puentes, caminos, monumentos...” .
Santos Coy pensaba, que si se propagaba este modo de cumplir con las fiestas nacionales en toda la República que, “no pasaría un cuarto de siglo sin que la nación fuera el foco del patriotismo más ardiente”.
Pues, argumentaba, “educando a las masas populares en rememorar a los héroes por medio del saber y de la virtud, todos harían descubrimientos útiles para celebrar las fiestas en el Templo del Progreso”.

LOS MEXICANOS QUE VIVAN DE AQUI A UN SIGLO SE ACORDARÁN DE NOSOTROS”: Discurso Inaugural en el Puente.

Flor de Ganancias llamaba el orador del puente de la calzada Madero a lo que la Patria ganaría con el esfuerzo de los mexicanos y que se confirmaría el abanico con el esplendor de la prosperidad, las ventajas del adelanto y el espectáculo soberbio de su poder y de su fuerza.


¡Hagamos votos porque así suceda, aunque no lo vea la generación de ahora!”, dijo Santos Coy hace ya nueve décadas, un lustro y un año.
Miles de personas pasan por el Puente “2 de Abril”, pero ignoran la propuesta cívica nacional de solidaridad del saltillense José . Santos Coy.
Al evocar el centenario del inicio de la edificación del primer puente importante que se construyera en la Ciudad sobre el Arroyo del Pueblo, del Saltillo, del Poniente o de la Barranca, deseo consignar las palabras finales que pronunciara Santos Coy el día 5 de mayo de 1899, sobre el Puente “2 de Abril”, con motivo de inauguración.
Que si logramos los actuales establecer como una institución social de cooperar a la grandeza futura de la Patria en cada uno de los días del calendario heróico, los mexicanos que vivan de aquí a un siglo se acordarán de nosotros con el enternecimiento de la gratitud y del amor”.
Y Santos Coy terminó así su arenga de solidaridad social: “Harán de nuestra conducta patriótica el modelo de su patriótica conducta; honrarán a la Patria con monumentos colosales y celebrarán los grandes días con los progresos, que son el orgullo y la finalidad de las naciones”.

Una manita de gato al primer puente importante de la ciudad hecho en 1899

Me conmueve el llamado cívico del orador saltillense, por lo que afirmo que la obra material de OSCAR FLORES TAPIA es ejemplo del pensamiento de José Ma. Santos Coy, por lo que, su arenga no la pronunció en vano a pesar del tiempo transcurrido.


Además, el centenario puente recobra su belleza original al reconstruir el barandal a semejanza del estilo arquitectónico que lucieran los pilares de ladrillo, según lo dispusiera en su tiempo el ex alcalde, C.P. Eleazar Galindo Vara.


También, se redescubrió su estructura interior gracias al Proyecto Histórico Ecológico que se inició en 1989 en el Arroyo del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, por iniciativa del entonces Gobernador del Estado, licenciado y profesor Eliseo Mendoza Berrueto.

Finalmente, durante la administración del munícipe, Ing. Rosendo Villarreal Dávila, en los albores de la década de los noventas del siglo en curso, se reedificó parte de la bóveda del puente de mampostería que cedió al peso de los vehículos y al paso de los años.

Puente “2 de Abril”: Unión de dos épocas y dos regímenes por la grandeza de Saltillo.

Este artículo fue publicado por primera vez y como producto de Investigación Documental de su autor, profesor Sergio A. Galindo Carrillo, y editor de su Revista bimestral en las páginas 3-8 de:
MEMORIAS DE SALTILLO. AÑO III. No II. MAYO-JUNIO DE 1995. SALTILLO. COAHUILA. MEXICO.